Quién es el funcionario de Bariloche que se fue del gabinete de Gennuso

Es nieto del intendente de facto de la última dictadura. Arrancó en 2015 y es el único de ese equipo que permanecía en el gabinete.

Marcos Barberis dejó la Jefatura de Gabinete de Bariloche. A la información de que fue echado por Gustavo Gennuso sin mayores explicaciones, en el entorno del exfuncionario hablan de una renuncia. Hasta hace unos meses era el candidato del intendente para sucederlo, pero su estrella dentro de la torre del Centro Cívico donde funciona la cúpula municipal se fue agotando. Nieto del gobernante de facto que la última dictadura colocó en la ciudad entre 1977 y 1983, Barberis siguió los pasos de su antecesor, Pablo Chamatrópulos, que de aliado incondicional de Gennuso se pasó a la oposición y hoy tiene un bloque unipersonal en el Concejo.

Gennuso transita el último año y medio de su gobierno, que se inició en diciembre de 2015, con un equipo de funcionarios muy distinto. Barberis era el único que estuvo a su lado desde un principio, primero como secretario de Turismo y luego, cuando se fue Chamatrópulos, en la Jefatura de Gabinete.

Las versiones que relacionan esta salida con las declaraciones que Barberis hizo luego de la tragedia del hotel en la que tres turistas uruguayos sucumbieron bajo un alud que entró por las ventanas de la habitación son certeras pero no muestran toda la verdad. Es cierto que Gennuso, que en ese momento estaba en Europa en viaje personal, le reprochó la información que dio a la prensa sobre la clausura, en el verano pasado, de la obra que habría provocado el desprendimiento, pero la relación ya estaba deteriorada.

Gennuso quería que Barberis dejara la Jefatura de Gabinete para hacerse cargo del área de Obras Públicas, desde donde tendría mayor protagonismo para pelear la candidatura a intendente, confió una fuente que escuchó varias veces ese argumento. Pero el hoy exfuncionario creía que era un demérito y un descenso.

Mientras tanto Gennuso le puso a Barberis una vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala, que en los hechos terminó reemplazándolo en las apariciones públicas y las intervenciones.

Pareja de la legisladora oficialista Julia Fernández, Barberis enfrenta ahora la disyuntiva de seguir en política o volver a la agencia de turismo que creó su abuelo junto a su padre y que hoy maneja su hermano.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios