A días de informar que el municipio había paralizado la obra de Huinid, Barberis se aleja del gobierno de Bariloche

A dos días del siniestro que generó la muerte de tres personas, el exfuncionario municipal confirmó que los inspectores municipales había ordenado paralizar la obra en Huinid. Días después, el intendente anunció el alejamiento de Barberis de la estructura municipal.

Anoche a última hora, el intendente Gustavo Gennuso comunicó el alejamiento del jefe de Gabinete Marcos Barberis de su gobierno. “Marcos siempre tendrá las puertas abiertas de este equipo y seguirá siendo uno más de nosotros. Le deseo lo mejor y estaré a su disposición en esta nueva etapa”, dijo Gennuso.

El anuncio no llamó la atención ya que si bien en enero, desde el municipio comenzó a trascender que Barberis podría ser quien suceda al intendente de Bariloche al término de su gobierno, poco a poco el perfil del funcionario se comenzó a desdibujar. En cambio, la vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala, incrementó la difusión de su participación en redes sociales en cuanto acto hubiera en la ciudad.

Pero además, un cortocircuito se generó entre Gennuso y Barberis a partir del alud en el hotel Huinid en el kilómetro 2,5 de la avenida Bustillo cuando el intendente se encontraba de licencia por un viaje a Alemania para conocer a su nieto. En esa ocasión, Barberis fue el único del gobierno municipal que confirmó que, el 25 de octubre de 2021, el área de Obras Particulares había ordenado “paralizar la obra” donde se produjo el siniestro.  La decisión obedeció a que si bien el proyecto original aprobado en 2013 habilitaba una construcción de 950 metros cuadrados para la edificación de un SUM, los inspectores municipales constataron «una ampliación en la cantidad de metros construidos» que no había sido informada.

Al regreso de su viaje, Gennuso consideró que las declaraciones de Barberis, «más allá de la veracidad, son inorportunas, porque en el medio de estas cuestiones siempre tomamos muchos recaudos cuando hay una intervención judicial». Lo manifestó en FM Bariloche y agregó que «quizás en medio de la situación, donde el personal técnico del Municipio de Planta quería que se diga algo ya que las actuaciones que habían hecho para ellos son pertinentes, hubo una comunicación que nunca se debería haber hecho».

Los rumores respecto del alejamiento de Barberis se fueron haciendo más fuertes en las últimas horas del lunes hasta que a las 22.40, desde el municipio emitieron un comunicado de prensa. “Fueron muchos años trabajando juntos, iniciándonos prácticamente al mismo tiempo en política. Caminamos juntos el camino de la gestión pública. Por eso, no tengo más que palabras de agradecimiento para un ser querido que ha decidido emprender un nuevo rumbo, que sin dudas será con éxito”, señaló Gennuso.

Barberis acompañó al intendente desde el inicio de su primera gestión como secretario de Turismo. Cuando el exjefe de Gabinete Pablo Chamatrópulos (hoy concejal por otro partido) presentó su renuncia a raíz de diferencias con el gobierno municipal, Gennuso no dudó en que Barberis, su mano derecha, ocupara ese cargo.

Tras la renuncia de Barberis, todavía no se sabe quién ocupará el cargo pero González Abdala lo sigue en la estructura municipal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios