Quieren saber cómo resguardan a casi 900 familias que construyen en la meseta de Neuquén

La diputada del Frente de Todos exigió que el ministerio de Seguridad aborde la problemática en Neuquén capital.

La diputada del Frente de Todos Teresa Rioseco planteó al Ejecutivo provincial que informe sobre las seguridad que se está procurando para las casi 900 familias que están construyendo su vivienda en la meseta de Neuquén, en el denominado distrito VII a la vera de la autovía norte.

Los propietarios de los lotes con servicios tienen problemas de construcción por la falta de agua en forma continúa en la obra y de radicación en el lugar porque no se pueden conectar a la red domiciliaria de gas. No obstante la falta de algunos servicios, hay una decena de personas viviendo en el loteo de 869 terrenos.

En la mayoría de los casos, la permanencia en forma precaria en la casa en construcción es para cuidar los materiales que les roban a diario, pese a que contrataron adicionales de la policía y realizan rondines preventivos en horas diurnas, explicaron varias adjudicatarias del lugar.

El distrito VII constituyó la primera entrega de lotes con servicios del plan municipal para urbanizar a la vera de la nueva ruta 22 con más de 2.000 lotes bajo la misma modalidad: la venta de terrenos con la provisión de agua, luz, gas y cordones cuneta a grupos asalariados que postularon a través de instituciones organizadas, como sindicatos, colegios, mutuales o asociaciones civiles.

Hoy un grupo de vecinas y vecinos se constituían en la Defensoría del Pueblo, por el pedido de intervención que radicaron el 14 de octubre, para que medie ante el IMUH y las autoridades comunales.

Qué pasó con las promesas realizadas


El proyecto Rioseco plantea conocer la cantidad de denuncias por robos y hurtos en las obras en construcción en los loteos privados o sociales de las 33 manzanas que componen el distrito VII y qué pasó tras la reunión que se hizo con los adjudicatarios del barrio en los que se les prometió una posta policial.

El proyecto de informes busca conocer las «medidas preventivas» desplegadas por el ministerio de Seguridad ante la pública queja de los habitantes locales por el robo hormiga y que se indique qué ocurrió tras la reunión en agosto con autoridades del gobierno de la provincia para reforzar la seguridad en la meseta para «cesar los hechos delictivos que afectan a los vecinos».

La diputada Rioseco planteó la necesidad de que se detalle la existencia de un plan de seguridad y que se informe si efectivamente se va a disponer de una posta policial y cámaras para la seguridad en el lugar.

El pedido de informes fue presentado el martes por mesa de entradas en la Legislatura, se indicó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios