Dictaron la conciliación obligatoria por el conflicto municipal en Cipolletti

Esta mañana afiliados a Soyem cortaron la calle Brentana y no dejaron salir vehículos, luego levantaron la medida. El reclamo es por la falta de acuerdo salarial.    

Tras el endurecimiento de las medidas de fuerza de trabajadores municipales de Cipolletti, la subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y pactó un nuevo encuentro para el martes próximo. Es la segunda intervención en el conflicto entre Soyem y el Poder Ejecutivo por el reclamo salarial. En la primera las negociaciones fracasaron.

La disputa se agravó en las primeras horas de la mañana. Los trabajadores municipales tomaron la sede municipal de calle Brentana donde funciona el área de Tránsito y Comercio hasta las 10. Luego levantaron ese corte, pero mantuvieron el paro.

Hoy el secretario general del gremio, Marcelino Jara explicó que probablemente el municipio opte por llamar a una conciliación obligatoria que finalmente se concretó después del mediodía.

Fuentes municipales indicaron que afiliados al gremio no dejaron salir vehículos. Cortaron la calle y profundizaron la interna con el municipio.

Días atrás el intendente Claudio Di Tella aseguró que estaba dispuesto al diálogo, pero que no iba a mejorar la propuesta salarial que ya firmaron los tres gremios restantes: Sitramuci, UPCN y ATE.

Desde el Ejecutivo creen que la medida de fuerza responde a intereses políticos. Soyem cuenta con un gran número de afiliados y el paro de varios servicios básicos se siente en la localidad.


Los afiliados ratificaron la medida de fuerza


En una asamblea que se desarrolló anoche, los afiliados ratificaron la medida de fuerza y continuarán con el paro. El fin de semana, desde las autoridades de Soyem manifestaron que prestarían el servicio de recolección de residuos, en una muestra de agradecimiento al «apoyo de la sociedad» en el reclamo.

Hoy el secretario general del gremio explicó que «en la reunión de ayer el intendente no dio ninguna propuesta salarial para los compañeros, lo único que dijo es que levantemos las medidas de fuerza y él va evaluar si descuentan los días. Nosotros bajamos esa información a una asamblea de más de 200 trabajadores donde manifestamos el ofrecimiento. La gente está muy enojada, decidimos seguir con la retención de los servicios. Esta mañana hicimos una movilización pacífica hasta las 10.  

También, se refirió a la conciliación obligatoria. Dijo «son cuestiones legales que el municipio puede hacer, si decide optar por esta medida la vamos acatar. Institucionalmente como gremio tenemos que aceptar, pero vamos a pedir sentarnos a negociar». Hasta el momento no han sido informados acerca de este recurso, pero si se esta hablando dentro del municipio.

Marcelino Jara no estuvo de acuerdo con el ofrecimiento que hizo el municipio del 28% en tres tramos y aseguró que hay empleados que cobran entre 40 y 50 mil pesos.

Cuando comenzó el conflicto y la medida de fuerza, el municipio lanzó un comunicado informando que descontaría los días. También intervino la subsecretaría de Trabajo para conciliar, pero la audiencia fracasó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios