Se dispara la deuda del municipio de Bariloche con OPS y piden información

Fuentes vinculadas con la empresa aseguraron que reclaman 5.000 millones de pesos, más intereses, a la municipalidad por los alquileres de maquinaria vial. Las contrataciones directas comenzaron a principios de 2019. El intendente Gennuso la defendió porque fueron clave para el mantenimiento de las calles de la ciudad.

La deuda que la administración del intendente Gustavo Gennuso mantiene con la empresa OPS por el alquiler en dólares, sobre todo, de maquinaria vial para el mantenimiento de las calles de Bariloche es un misterio. La última información oficial se conoció en diciembre pasado en el informe que la Secretaría Legal y Técnica municipal, a cargo de Karina Chueri, envió a los concejales cuando trataron el proyecto de presupuesto municipal 2023. En ese documento reveló que el reclamo de OPS ascendía a 1.300.000.000 de pesos.

Sin embargo, fuentes vinculadas con la empresa -que conocen en forma directa el caso, aseguraron que ahora la deuda acumulada ya llegó a los 5.000 millones de pesos más los intereses. Señalaron que el reclamo por la deuda está judicializado. “Ellos (por el gobierno municipal) firmaron un compromiso de pago mensual que obviamente algunos meses cumplen y otros no”, aseguraron las fuentes.

Indicaron que la municipalidad tiene hoy 16 de los 19 equipos que alquiló. Recordaron que los alquileres son en dólares de acuerdo a la cotización del Banco Central.

RÍO NEGRO consultó en el Ejecutivo, pero pidieron tiempo hasta el lunes para brindar la información sobre el tema.

La concejala del Frente de Todos Julieta Wallace dijo este sábado que el Ejecutivo municipal nunca contestó el pedido de informes que había presentado a finales del año pasado para conocer el costo del alquiler de las máquinas de OPS. “Hice una reiteratoria y nada. Ya estoy para llevarlo a la próxima sesión”, adelantó.

Recordó que, según la ordenanza que regula los pedidos de informes, “cuando los plazos están vencidos, como en en este caso, está la posibilidad de llevar el pedido de informes a sesión”.

Explicó que ese pedido tiene los votos, el Ejecutivo tiene 5 días para responder. Rememoró que de esa forma lo hizo cuando se discutió años atrás el asunto del contrato y la extensión de la concesión del cerro Catedral.

Un abogado dedicado al expediente

Mientras, el intendente prorrogó por otros 6 meses el contrato de locación de servicios del abogado Darío Antonio Tropeano, que representa desde hace tiempo al municipio en el expediente caratulado “OPS S/quiebra” que se tramitaba ante el Juzgado en lo Comercial 31, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las fuentes vinculadas con OPS recordaron que la empresa ya levantó la quiebra. Así se consignó en un edicto publicado el 30 de septiembre del año pasado por el juzgado a cargo de la jueza Vivian Fernández Garello, que declaró “la conclusión de la quiebra por avenimiento y pago de depósitos de terceros”. Afirmaron que el grupo OPS se está por fusionar con la firma Indalo que “ayudaron a levantar la quiebra”.

El 25 de febrero de 2019, el municipio hizo la primera contratación directa de 5 máquinas motoniveladoras Caterpiller, y dos máquinas retroexcavadoras. Los alquileres de maquinaria y camiones de OPS siguieron hasta la fecha.

Defensa de las contrataciones

Gennuso en varias ocasiones defendió esa decisión. Recordó que cuando asumió la municipalidad no tenía máquinas viales para el mantenimiento de las calles. Y destacó que gracias a esas contrataciones, las calles se pudieron despejar y mantener durante los inviernos cuando más se deterioran.

El secretario de Economía municipal, Diego Quintana, informó a principios de enero a este diario que el municipio paga desde hace varios meses 8 millones de pesos a cuenta de esa deuda. Ese es uno de los datos que Wallace reclama que el Ejecutivo informe al Concejo Municipal.

(La de OPS) es la gran deuda que nos va a dejar la administración del intendente. Sin dudas será la pesada herencia de Gennuso».

Julieta Wallace, concejala del Frente de Todos de Bariloche.

Nueva prórroga del contrato de Tropeano

El intendente prorrogó el contrato de locación de servicios del abogado Darío Antonio Tropeano que representó a la Municipalidad de Bariloche en el expediente judicial por la quiebre de la empresa OPS. Esa causa se tramitó en el Juzgado en lo Comercial 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según la resolución 1069-I-2023, que Gennuso firmó el viernes 14 de abril último, la extensión del contrato es desde el 1 de diciembre del año pasado hasta el 31 de mayo del 2023.

La municipalidad le pagará la suma de 937.200 pesos, “a razón de pesos 56.200 pesos mensuales”. “Dicho pago se efectuará los primeros días hábiles del mes vencido contra presentación de la respectiva factura, sin excepción”, indica la resolución que se publicó en la página oficial del municipio.

La gestión de Gennuso contrató a partir del segundo semestre de 2019 a Tropeano para que siga los movimientos del expediente de la quiebra de OPS en el juzgado, cuya titular es la jueza Vivian Fernández Garello. El contrato se prorrogó en varias ocasiones hasta la fecha.

A mediados de octubre de 2019, Tropeano informó que la contratación de la maquinaria “se realizó regularmente y en dos etapas, como lo autoriza la Ordenanza 313/18”.

Sostuvo entonces que la contratación “se realizó a valores notablemente inferiores a los de mercado, lo cual no sólo redundó en un beneficio patrimonial para la comunidad, sino que legalmente no implicó perjuicio a la misma”.


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