Exclusivo Suscriptores

OPS reclamará 4.000 millones de pesos al municipio de Bariloche por el alquiler de maquinaria

Así lo revelaron fuentes que tienen contacto con la empresa que logró levantar la quiebra. Aseguraron que la firma quedó en condiciones de volver a operar y de exigir el pago de los alquileres. La cuenta de la municipalidad arroja un monto mucho menor. Se viene una dura pulseada.

La empresa OPS logró levantar su quiebra después de un largo y sinuoso proceso judicial que se tramitó en el juzgado nacional de primera instancia en lo comercial 31 de la Ciudad de Buenos Aires. Es más, fuentes que tienen contacto directo con un apoderado de la firma aseguraron que preparan el retorno a la actividad y la recuperación del control de sus bienes.

Dijeron que la empresa, que tiene su sede en Cipolletti, quedó en condiciones de reclamarle a la Municipalidad de Bariloche la deuda por el alquiler de maquinaria vial y de camiones desde 2019.

Según las fuentes, OPS pretende reclamar una deuda que asciende a los 4.000 millones de pesos, más los intereses, por el alquiler de su equipamiento. Aseguraron que la firma tiene ordenado y certificado todo para hacer el reclamo. El municipio sigue alquilando máquinas de OPS para el mantenimiento de calles porque no tiene equipos propios.


Un aumento extraordinario


El 8 de octubre del 2019. intendente Gustavo Gennuso reconoció que la deuda hasta ese momento era de 21 millones de pesos sólo por el uso de los equipos entre marzo y julio de ese año.

Las fuentes explicaron que la deuda se disparó porque está supuestamente vinculada al dólar, que desde 2019 a la fecha tuvo una escalada galopante.

El 25 de febrero de 2019, el municipio hizo la primera contratación directa de 5 máquinas motoniveladoras Caterpiller, y dos máquinas retroexcavadoras. Desde entonces y hasta la fecha hubo más contrataciones para alquilar maquinaria y camiones de OPS.

De todos modos, hay una diferencia enorme entre las cuentas que sacan en el Ejecutivo municipal y los números que maneja la empresa. Desde la Secretaría Legal y Técnica informaron el 22 de diciembre pasado a los concejales que la deuda con OPS rondaría los 1.300 millones de pesos, incluidos los intereses y los honorarios. Todo indica que se viene una pulseada muy fuerte para la gestión del intendente Gennuso.

La concejala del Frente de Todos Julieta Wallace dijo este fin de semana que había presentado un pedido de informes hace dos meses al gobierno municipal para que indiquen “el detalle del reclamo de OPS y lo que la municipalidad está pagando a cuenta y no lo contestaron aún”.


Pagos a cuenta


El secretario de Economía del municipio, Diego Quintana, informó el viernes a RÍO NEGRO que desde hace varios meses pagan 8 millones de pesos a cuenta de esa deuda. Las fuentes vinculadas con la empresa estimaron que hasta el momento el municipio pagó casi 90 millones de pesos a la Sindicatura que estaba a cargo del proceso de quiebra de OPS.

A todo esto, la gestión de Gennuso contrató tiempo atrás al abogado Darío Troppeano para el seguimiento del proceso de quiebra de la empresa OPS. A mediados de octubre de 2019, Tropeano informó que la contratación de la maquinaria “se realizó regularmente y en dos etapas, como lo autoriza la Ordenanza 313/18”.

Afirmó entonces que la contratación “se realizó a valores notablemente inferiores a los de mercado, lo cual no sólo redundó en un beneficio patrimonial para la comunidad, sino que legalmente no implicó perjuicio a la misma”. Se desconoce oficialmente si el abogado sigue contratado por el municipio.

Las fuentes consultadas señalaron que OPS reclamará además algo más de 80 millones de pesos al muncipio de Cinco Saltos por el alquiler de maquinaria de esa firma. La diferencia es porque ella municipalidad del Alto Valle utilizó menos equipos que Bariloche.


casos emblemáticos


La gestión del exintendente radical Marcelo Cascón dejó sin resolver la demanda por una expropiación de un lote de 26,5 hectáreas. La demanda la promovió Catalina Eiletz, dueña de esas tierras, contra el municipio. La justicia dictó sentencia a finales del 2020 y condenó a la municipalidad a indemnizarla por la expropiación del inmueble porque le pagaron la tierra a un valor muy bajo.

La justicia condenó a la municipalidad a pagar 1.593.035 dólares con 64 centavos. Con un dólar oficial a 269 pesos como proyectó el gobierno nacional en el presupuesto 2023 la suma ronda los 429 millones de pesos. Además, hay que pagar otros 6.889.613 pesos al apoderado legal de la demandante y un 5 por ciento más a la Caja Forense.

La gestión de la exintendenta del Frente de Todos María Eugenia Martini dejó el conflicto por la incautación de los bienes a la empresa Microómnibus 3 de Mayo, que le costará a la municipalidad 753.620.372 pesos y 16 centavos.

La justicia civil admitió la demanda que la empresa presentó contra la municipalidad por los daños y perjuicios causados por esa decisión que Martini tomó a finales de 2014.

El gobierno de Gennuso y los dueños de la empresa acordaron un convenio de pagos por el cual el municipio se comprometió a abonar ese monto en 48 cuotas fijas de 15.700. 424 pesos con 42 centavos. Ya pagaron 5 cuotas. Más otros 55.705.811 pesos de honorarios a los abogados de 3 de Mayo, que la comuna pagará en 18 cuotas.

Habrá que esperar qué ocurre con la deuda de OPS.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios