Sube de tono de la polémica por la designación del Defensor del Pueblo de Neuquén

Desde la oposición aseguraron que el MPN tiene definido elegir a un "amigo" para la Defensoría del Pueblo. Hay operativo clamor para que Ricardo Riva, el actual titular, siga en el cargo

«Es bochornoso, buscan pisotear de manera deliberada las instituciones, el oficialismo se nos ríe en la cara con este concurso chancho», dijo la concejala de Avanzar Descamisados, Ana Servidio para expresar que el proceso del concurso del Defensor del Pueblo de Neuquén fue amañado en favor de colocar en la Defensoría a una persona amigable con la gestión del intendente Mariano Gaido.

El lunes la comisión de Legislación definió el puntaje de cada uno de los candidatos para presentar el dictámen en el recinto: ahora se abrió un periodo de impugnaciones hasta el martes próximo que se emitirá el despacho definitivo y se presentará en el recinto, el 1 de junio. Luego en la segunda sesión del próximo mes (el supuestamente el 15 o 22 de junio) los 18 concejales, votarán.

Los postulados para Defensor del Pueblo de Neuquén son Ricardo Riva (actual titular del organismo), Gervasio Conde (director de Gobierno del municipio de Neuquén, afiliado al MPN), Pablo San Martín (médico, afiliado al Pro) y Jorge Rey, concejal del MPN hasta el 17 de mayo. No se presentaron mujeres.

El despacho le dio a Riva el mayor puntaje en la comisión de Legislación, un empate técnico en el segundo lugar para Rey y Conde y San Martín está en tercer lugar. Pero los concejales votan de manera nominal a cualquiera de la lista, ya que el dictamen de la comisión, no es vinculante.

El poroteo indica que quien tenga diez votos, será el próximo defensor.

El MPN tiene 6 votos en el recinto, así es que requiere de otras voluntades políticas, en caso de que buscara imponer un nombre. Como hay concejales que fueron en colectoras aliadas al MPN la búsqueda de alianzas para ir con conjunto, será de dos votos o menos.

Mientras algunos integrantes del MPN aseguraron que Rey no es el Defensor del Pueblo que el intendente Mariano Gaido espera en la Defensoría, otros concejales como Claudio Domínguez (electo diputado provincial MPN) no dudaron en adelantar su voto en favor de Rey como futuro defensor.

«No hay fundamento para decir que en este concurso se esté inclinando la balanza hacia uno de los postulantes. No se se está llevando a cabo de manera sesgada y los 9 integrantes de la comisión tuvimos una forma de evaluar y de elegir; la definición la tiene el cuerpo» de concejales, aseguró la presidenta de la comisión de Legislación, Victoria Fernández (MPN).

Aseguró que previo al día de la elección, el bloque se reunirá para «buscar una postura consensuada» con la que se llegará al recinto.

«El concurso estaba cocinado, definido, es bochornoso lo que van a suceder con la Defensoría del Pueblo, en este desbode de haber perdido la provincia, están dispuestos a arrasar con toda la institucionalidad: esto no es personal, el espíritu de la Carta Orgánica marca la imparcialidad con el gobierno de turno», dijo Servidio, quien inistió en que el intendente se encontrará con un «amigo» en la defensoría «que nos quiere hacer creer que será garante de las vecinas y vecinos frente al Ejecutivo de su color político», fustigó.

Un grupo de vecinos y vecinas, comenzaron esta semana un «operativo clamor» en favor de Riva. Realizaron una petición virtual en favor de la continuidad de Riva en la Defensoría (con la plataforma change. org) «para que le llegue a todos los concejales» y el lunes le enviaron una nota a la comisión de Legislación para insistir en la necesidad de un organismo que esté conducido por una persona independiente de los gobiernos capitalinos. La nota pedía expresamente la continuidad de Riva.

Servidio recordó que la Defensoría atendió problemas colectivos como los que involucraban daños ambientales y que había demostrado ser un garante en favor de los vecinos y vecinas. Consideró que de la manera en que se presentó, los candidatos no tendrán la libertad política de ir a la justicia si fuera necesario garantizar derechos ciudadanos. «Todo lo que se construyó en estos años en la Defensoría, con errores y aciertos, va a quedar desdibujado a partir de este concurso chancho, en el que el oficialismo se nos ríe en la cara».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios