¿Querés ser defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén? Enterate cuáles son los requisitos

En febrero se podrán anotar quienes aspiren a reemplazar a Ricardo Riva. Será el primer mandato de cuatro años.

El Concejo Deliberante de la capital llamó a concurso público de méritos y antecedentes con el fin de cubrir el cargo de defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, que será elegido este año con el mandato corto de cuatro años en lugar de seis.

El plazo de inscripción de las personas que desean postularse será desde el 1 al 28 de febrero, de 9 a 13, en la mesa de entrada del Concejo Deliberante de Neuquén.

Los requisitos que hay que tener para poder inscribirse son los mismos que para ser intendente: tener ciudadanía argentina con 30 años de edad como mínimo y residencia continua e inmediata anterior de cinco años en la ciudad de Neuquén.

También se requiere no estar incluido en el Registro Provincial de Deudores Alimentarios.

La convocatoria del Concejo Deliberante hace alusión al artículo 98 de la Carta Orgánica de la ciudad que establece que regirán para el defensor del Pueblo los mismos requisitos, inhabilidades e incompatibilidades que para ser intendente municipal. Tendrá dedicación exclusiva, compatible solo con la docencia.

«No podrá ser removido sino por las causales y el procedimiento del juicio político. Será designado por el Concejo Deliberante con el voto de la mayoría absoluta del cuerpo, previo llamado público y abierto de postulantes, en función de antecedentes, méritos y calidades morales y cívicas», se indica en el texto de la constitución municipal.

Hasta el año pasado la duración del mandato del defensor era de seis años con la posibilidad de la reelección. Luego del cambio en la Carta Orgánica, votado en 2021, la duración del cargo coincide con la del intendente y concejales: cuatro años.

La reforma también modificó la duración del mandato de los integrantes del cuerpo de la sindicatura de la ciudad de Neuquén, una especie de Tribunal de Cuentas que se encarga de controlar cómo se gasta la plata pública.

El intendente Mariano Gaido impulsó la enmienda de la Carta Orgánica con el objetivo de eliminar las elecciones de medio término porque interpretaba que los ediles se dedicaban a estar en campaña año de por medio y se entorpecía el trabajo legislativo. De todas formas no se previó que los concejales podían estar en campaña por su reelección sin que puedan ser reemplazados, por lo que, en la práctica, el Deliberante entrará igual en pausa.

El actual defensor del Pueblo de Neuquén es Ricardo Ariel Riva, que fue designado en 2017 y finaliza este año su mandato. Es su segundo período al frente del organismo responsable de la tutela de los derechos de los vecinos de la ciudad de Neuquén.

En ese momento, el presidente del Deliberante era David Schlereth y se habían recibido pliegos de 28 personas que fueron estudiados para el momento de las entrevistas personales y entre los postulantes hubo abogados, vecinalistas, médicos, docentes, un exdefensor y el mismo Riva que logró su reelección.

Defensores del pueblo o del vecino existen en las ciudades de San Martín de los Andes, Centenario y Zapala. Las cartas orgánicas de las municipalidades establecen competencias en las que deben trabajar y, como ocurrió en los casos de Neuquén y San Martín de los Andes, existe cierto temor por la judicialización de los reclamos.

Así es que en la reciente Carta Orgánica de Senillosa se planteó la designación de un mediador que tiene obstáculos justamente para judicializar los reclamos.

Riva, en el caso de Neuquén, ha impulsado al menos un centenar de reclamos vía la justicia porque, mediante el trámite administrativo, no tiene respuestas.

El defensor provincial


Entre diciembre de 2005 y febrero del 2006 se llevó a cabo la Convención Constituyente que reformó la Constitución Provincial donde se creó la figura del defensor del Pueblo de la provincia. Salvo en la primera gobernación de Omar Gutiérrez donde se habilitó la discusión legislativa sobre cómo designarlo no se avanzó en más que el esquema dialéctico. Como no hubo acuerdo, el tema quedó congelado otra vez.

Hubo desde hace 16 años unos 40 proyectos para reflotar la forma en que se debe designar el defensor pero no hubo acuerdo.

Escuchá el balance que hace Ricardo Riva de su gestión frente a la Defensoría del Pueblo de Neuquén en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios