Usuarios del transporte se organizan contra el aumento del boleto en Bariloche

Realizan asambleas cada semana y ahora preparan una encuesta para conocer la opinión de quienes utilizan el servicio. Anticiparon una movilización en el aniversario de la ciudad.

Un grupo de usuarios del transporte agrupados en la “asamblea popular Bariloche” acordó intensificar las acciones de reclamo para lograr un servicio de mayor calidad y manifestar su oposición expresa al aumento del boleto en la audiencia pública que debe convocar el gobierno municipal y también el desfile programado para el 3 de mayo, por el cumpleaños de Bariloche.

Además, preparan una encuesta que se realizará “en los barrios y en las paradas de colectivo” para medir la opinión de los usuarios sobre las condiciones y el costo del servicio de colectivos. El resultado también será expuesto en la audiencia pública.

Las propuestas surgieron durante un nuevo encuentro de la asamblea que se reunió ayer en la junta vecinal del barrio Quimey Hue.

Una de las referentes de ese grupo, Miriam Álvarez, dijo que en las últimas semanas plantearon varias denuncias sobre el estado de los colectivos y sobre la falta de revisión técnica obligatoria de varias unidades.

Elaboraron volantes con ese contenido que repartieron en la Fiesta del Chocolate, lo cual motivó el enojo de la vicejefa de Gabinete Marcela González Abdala. “Vino a increparnos y a desmentir lo que decíamos, pero en la semana hubo una inspección de la CNRT y quedó demostrado que el colectivo que va al aeropuerto no tiene RTO”, dijo Álvarez.

Aseguró que se oponen al aumento del boleto porque “el transporte es un servicio público y los usuarios son los asalariados más bajos, las mucamas, los albañiles, las empleadas de casas particulares, y no lo pueden pagar”.

Según la asambleísta, el transporte urbano “tiene carácter de servicio público y es un elemento que debería facilitar los traslados, como ayuda para impulsar las economías. Pero en la práctica eso no pasa porque para muchos es imposible acceder”.

Dijo que decidieron participar de la audiencia pública a pesar de que “es un poco frustrante” que lo allí expuesto “nunca sea tomado en cuenta”. La asamblea pide que las audiencias sean “vinculantes”.

Álvarez dijo que la encuesta que planificaron tendrá tres preguntas y apuntará a recoger opiniones sobre el aumento del boleto y la calidad del servicio. También refirió que ya se anotaron para desfilar el 3 de Mayo y si no los aceptan como una institución más la idea es “manifestarse igual” y por eso realizarán una convocatoria “a todos los usuarios que necesitan el colectivo y que no lo pueden pagar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios