Gennuso dijo que aumentará el boleto, pero no llegará a 132 pesos

La empresa Mi Bus pidió un incremento del 112% respecto de la tarifa actual. El intendente dijo que hay costos que subieron por encima de la inflación y será inevitable aplicar una suba.

El intendente Gustavo Gennuso admitió que sería “difícil que no aumente el boleto” del transporte urbano de pasajeros porque los costos de la empresa Mi Bus se incrementaron incluso por encima de la inflación.

La concesionaria del sistema de transporte urbano de pasajeros de Bariloche solicitó al municipio una revisión tarifaria con un pedido de aumento de 112%, para llevar el pasaje de 62 a 132 pesos.

Gennuso dijo que habrá aumento definido por el municipio pero no será la suma solicitada por la empresa. “Nosotros hacemos un cálculo más fino, va a estar bastante por debajo (de 132 pesos) seguramente, por los cálculos que estamos haciendo, afectando la rentabilidad de la empresa”, afirmó en su programa radical de los sábados.

El jefe comunal fundamentó que el aumento es “consecuencia directa de la inflación”.

Admitió que el valor actual de la tarifa, que se modificó en noviembre de 2021, está “desfasado por la inflación”.

Gennuso graficó que el sistema de transporte tiene incrementos por encima de la inflación y mencionó que solo el gasoil en los últimos meses subió un 40% y esa cifra es mayor para los colectivos que tienen un pagan un costo superior.

También indicó que una cubierta de colectivo a fines del año pasado costaba 65.000 pesos y hoy el precio es de 135.000 pesos, con un aumento superior al 100%. En el caso de los aceites el incremento fue de más del 70% y “los repuestos se fueron por las nubes”, expresó el intendente.

Además hizo mención al costo de la masa salarial y el conflicto vigente por el cual el gremio UTA a nivel nacional anunció un paro de 48 horas para la próxima semana que afectará el servicio local. Según explicó Gennuso, UTA pide un salario mínimo de 150.000 pesos para los choferes, pero esa suma es mayor en Bariloche porque los trabajadores del transporte perciben un 20% más de zona.

Es imposible que no hagamos algo para poder compensar los aumentos porque sino no pueden sacar los colectivos”, señaló.

El proceso de revisión de tarifa del transporte requiere un análisis de costos y una audiencia pública que no es vinculante pero que ya moviliza a los usuarios que se reúnen en asambleas semanalmente.


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