Municipalización de Las Grutas, tema central de la sesión

La Legislatura sesionará mañana. El oficialismo necesita dos tercios de los votos para aprobar el proyecto.

Legislativas

La Legislatura sesionará mañana con un temario centrado en el debate de la municipalización de Las Grutas.

El llamado está programado para las 9. El tema principal corresponde al proyecto de creación del municipio de Las Grutas, con su desprendimiento del de San Antonio.

El oficialismo está ocupado en incorporar adhesiones, pues necesita el “dos tercios” de los legisladores presentes. El objetivo no es sencillo porque la bancada del Frente para la Victoria anticipa su rechazo, con alta presencia en sus bancas. Además del voto, la estrategia gubernamental se concentrará en las inasistencias ajenas y las concurrencias positivas.

El criterio de la mayoría especial surge del artículo N°139 de la Constitución Provincial donde entre las atribuciones de la Legislatura se incluye -inciso 16- que “establece la división administrativa y política; sólo podrá modificarse esta última con el voto de los dos tercios de los miembros presentes”. El oficialismo se aferra a ese artículado en el tratamiento de esta municipalización.

La impulsora del proyecto fue la legisladora María Gemignani, argumentando esa creación para Las Grutas, según los términos del artículo 226 de la Constitución Provincial. El mismo establece que “toda población con asentamiento estable de más de 2.000 constituye un municipio”.

Por su parte, la ley 2353 prevé que “el procedimiento” de segregación -artículo 13- debe contemplar un “referéndum en el que participen, al menos, el 70% del total de los electores convocados”, “lográndose el resultado favorable con 66% de los votos válidos emitidos”.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora