Municipios se suman a Fiduciaria Neuquina



NEUQUÉN (AN).- El gobierno comenzó a invitar a los municipios a formar parte de la estructura que ofrecerá Fiduciaria Neuquina SA, el organismo con el que busca garantizar que parte de los fondos que reciban las comunas por las prórrogas petroleras se destine únicamente a obras de infraestructura acordadas entre ambas partes.

El presidente de la entidad, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, ya se reunió con los intendentes de San Martín de los Andes (Luz Sapag), Plaza Huincul (Alberto Crespo), Senillosa (Raúl Béttiga), Centenario (Javier Bertoldi), Junín (Rubén Campos) y Rincón de los Sauces (Hugo Wernli). Técnicos de esa cartera les dieron precisiones sobre el funcionamiento del fondo fiduciario a los jefes comunales.

“Manifestaron su intención de sumarse y nosotros, en la medida en que ellos lo requieran, nos vamos a constituir en los municipios para seguir avanzando”, dijo Bertoya ayer.

Mediante el acuerdo con los intendentes, la provincia busca dar “cobertura jurídica” para garantizar que el gasto de las partidas de dinero producto de la renovación de los contratos petrolero pase a ser parte “de tantos fondos fiduciarios como los municipios lo soliciten”.

Se trata de montos que los intendentes recibirán en 14 cuotas mensuales, sumas que podrán variar si se cierran nuevos convenios para la explotación de áreas donde hay hidrocarburos.

En diálogo con “Río Negro”, Bertoya explicó que la iniciativa apunta a que “este fondo extraordinario no pase a ser parte de los gastos ordinarios” de los municipios, y así lograr una mejor administración de las divisas que llegan a cada localidad.

Los intendentes “deciden qué van a hacer”, pero el dinero queda afuera de la estructura de las cuentas del municipio, con un destino específico asignado.

El objetivo es que los municipios pasen a formar parte de Fiduciaria Neuquina “a través de subcuentas” de este organismo.

“El objetivo es que estos fondos permitan seguir fomentando obras. Primero para pagar obras, como redes cloacales o de servicios para viviendas. Para que luego un frentista le devuelva al fondo fiduciario y no al municipio, e inyectar otra vez a obras de infraestructura municipal esos pagos”, trazó los lineamientos generales Bertoya.

La propuesta del gobierno es que los fondos fiduciarios se constituyan con el 15% del pago que realicen las empresas para quedarse con áreas de explotación. Las obras deben acordarse con la provincia.


Comentarios


Municipios se suman a Fiduciaria Neuquina