Murales históricos en un barrio de Roca

Fueron realizados por 45 chicos de la Escuela 323 de Tiro Federal.



ROCA (AR).- Recuperar un poco de historia y exponer su contexto presente mediante pinturas y colores que "contrasten con la frialdad urbana", es el objetivo cumplido por 45 alumnos de sexto y séptimo grado de la escuela 323, ubicada en el barrio Tiro Federal de Roca.

Como una parte del proyecto cultural "Desde los museos para la provincia de Río Negro", organizado por el Consejo Federal de Inversiones y la Agencia Río Negro de Cultura, éstos chicos dedicaron dos jornadas a la tarea de decorar el frente de su escuela y mostrar a la comunidad cual es su particular visión de la ciudad, así como "contar su historia en imágenes".

Los dos murales "tienen una finalidad artística y comunicativa donde se ve involucrado el espectador, el observador, el caminante que mira a distancia o de cerca esa gran parcela llena de colores" y la intención de "mostrar que en las escuelas de la periferia, de los barrios, se dan cosas interesantes", según explicó la encargada del proyecto, y profesora de artes plásticas de los chicos, Karina Romero.

La profesora destacó la importancia del "proceso previo de elaboración y producción, la instancia de creatividad, de fusión de ideas, imágenes, conocimientos históricos y plásticos, antes de pasar con el diseño o boceto final al soporte".

"Los objetivos generales son fortalecer la historia y la identidad regional por medio de la comunicación y la expresión muralística", detalló Romero.

Por último, la encargada del proyecto aseguró que "por más que el mural terminado tenga un aspecto surrealista, los chicos trabajaron con su realidad, su barrio, la ciudad y su historia, pero también dieron rienda suelta a la creatividad".


Comentarios


Murales históricos en un barrio de Roca