Murió el actor Rutger Hauer

Fue el “replicante” más famoso del cine en el clásico “Blade Runner”. El holandés participó en más de cine películas, en muchas de ellas interpretando a hombres duros y villanos.

El actor holandés Rutger Hauer, fallecido ayer a los 75 años con más de cien películas a sus espaldas, accedió al puesto de ícono mundial por su papel de replicante  (androide de última generación) en el clásico de ciencia ficción “Blade Runner” (1982).

Su célebre monólogo en la escena final, frente a un Harrison Ford aterrado, podría servirle de epitafio: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais […] todos esos momentos se perderán en el tiempo, como las lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

El filme, ambientado en un Los Ángeles distópico en 2019, catapultó al holandés a la fama internacional. El actor de cabello rubio y penetrante mirada encarnó el papel de Roy Batty, jefe inteligente y violento de un grupo de renegados “replicantes”, androides creados a imagen y semejanza de los hombres.

“La mitad de Roy, soy yo”, contó una vez el actor, que interpretó después un gran número de roles de “malvado”. “Todavía no me creo que me haya convertido en un icono prácticamente debido a un único filme”, afirmó el actor, con motivo del treinta aniversario de su estreno.

Con Harrison Ford en el papel protagonista, la película no cosechó un gran éxito en aquel momento. Pero con el paso de los años, se convirtió en un clásico gracias a grupos de entregados fans. “Tengo la sensación de que las alas de Blade Runner me transportan literalmente”, explicó Hauer en 2016.

Joven rebelde

Nacido en enero de 1944 en la región de Amsterdam, descendiente de padres actores y directores de una escuela de teatro, el joven Rutger mostró desde muy temprano una naturaleza rebelde y salvaje.

Con 15 años se fugó y ocupó un puesto en un navío mercante de la marina holandesa. Después de recorrer el mundo, volvió a Holanda, donde trabajó como electricista antes de unirse a una compañía de teatro.

En 1969 se presentó su primera oportunidad seria tras ser elegido para el papel protagonista en la serie holandesa medieval “Floris”, dirigida por el entonces poco conocido Paul Verhoeven, futuro director de “RoboCop” e “Bajos instintos”. Este rol supuso el inicio de una estrecha colaboración entre ambos.

«Delicias turcas» (1973)

Rutger Hauer interpretó a Eric, escultor bohemio en la época de la liberación sexual, en el primer filme del realizador, “Delicias turcas” (1973). Y junto a Jeroen Krabbé fue protagonista de la que se convirtió en el clásico de los clásicos del cine holandés, “Eric, oficial de la reina”, en 1977.

Pero no fue hasta 1981 cuando el público estadounidense lo descubrió, después de que el actor se uniese a la estrella de Hollywood Sylvester Stallone en el trhiller “Halcones de la noche”.

“Absolutamente terrorífico”

Al año siguiente se metió en la piel del replicante Roy Batty. “Era una ópera erótica, un filme exagerado e interesante, una película sexy, pero demasiado avanzada para su época, 30 años más avanzada”, dijo el actor.

Una secuela del mítico filme, titulada “Blade Runner 2049”, se estrenó en octubre de 2017, con Harrison Ford, Ryan Gosling y la actriz cubanoespañola Ana de Armas. Desde el principio del proyecto, Rutger Hauer aseguró que no participaría, bajo el deseo de no “estancarse en los mismos roles”.

Le seguirían “Clave: omega”, de Sam Peckinpah, “Lady Hawk” (1985) de Richard Donner y “Flesh&Blood” (1985), nuevamente con Verhoeven, quien también le propuso protagonizar “Robocop”, papel que el actor no aceptó.

En 1987 protagonizó “Buscado vivo o muerto” y “Escape de Sobibor”, Por el que fue recompensado con un Globo de Oro a mejor actor en 1988. En 1989 lo haría en “Furia ciega”, de Phillip Noyce, en el papel de un veterano ciego de Vietnam y entre 1989 y 2011 participó en mas de un centenar de producciones para cine y series de televisión.

«Escape de Sobibor».

En 1986, su interpretación de un autoestopista asesino en “Carretera al infierno” le permitió desplegar de nuevo todo su talento como actor.

Entre esos títulos sobresalió “La leyenda del santo bebedor”, del italiano Ermanno Olmi, donde encarna a un vagabundo de París que recibe 200 francos de un desconocido, con la única condición de devolverlos como ofrenda a la imagen de una santa y así, para redimirse, emprende un peregrinaje espiritual 

En 2005, interpretó a William Earle un ejecutivo de Industrias Wayne, propiedad de Bruce Wayne/Batman en “Batman Inicia”, de Christopher Nolan, y en 2012 a Abraham Van Helsing en “Drácula 3D”, dirigido por el italiano Dario Argento.

Hauer fue Van Helsing en «Drácula 3D»

En 2017, Hauer puso su voz penetrante como Daniel Lazarski, un comando de elite que se mete en las mentes de quienes persigue e interfiere con sus recuerdos en el videogame “Observe”, que se desarrolla en una postapocalíptica Polonia.

Su última aparición en el cine fue en 2018, con “Los hermanos sisters”, del director francés Jacques Audiard.

Actualmente estaba en rodaje de una nueva versión de “Un cuento de Navidad”, según el relato de Charles Dickens, con formato de serie televisiva, en la que interpreta al fantasma de la Navidad Futura.

AFP/Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios