Sergio Álvarez: un pianista para diez teclados en escena



#

Estilo Wakeman. Sergio Álvarez en plena acción con sus múltiples teclados. (Foto: gentileza )

Hoy a las 21 el Cine Teatro Español abrirá sus puertas para un show especial.

El pianista Sergio Álvarez llegará a Neuquén con su espectáculo “Las mejores bandas sonoras del cine de Hollywood”.

Antes de viajar para la ciudad, habló con “Río Negro” para dar más detalles del show.

P- ¿Cómo será el espectáculo que traes?

R- El show que voy a presentar es un show con música de cine de Hollywood. Yo hago un recorrido por las mejores bandas sonoras de las películas más taquilleras de Hollywood, desde los 70 para acá. Como por ejemplo “Volver al Futuro”, “Superman”, “Forrest Gump”, “Gladiador”, “Indiano Jones”, películas clásicas de las que yo hago las suites orquestales, es decir todo lo que hacen las orquestas sinfónicas. Y también hago las canciones melódicas que tienen las películas.

P- ¿Qué más nos podes adelantar?

R- Es un espectáculo original porque generalmente este tipo de música lo hacen orquestas de más de 50 músicos. En este caso yo lo hago solo, con diez teclados. Aparte interactúo con imágenes de las películas. En este caso voy a estar contando con una artista invitada que es un cantante lírica de Neuquén que es Sofía Santi. Ella va a estar cantando las canciones de películas como “Titanic” o “Flashdance”. Es un espectáculo para toda la familia y es muy entretenido porque si bien la música es mayormente instrumental, el hecho de interactuar con las películas hace que la gente que no se acuerde de las músicas se acuerde de las películas.

P- ¿Cómo surgió este espectáculo?

R- Yo soy pianista y compositor, hago rock sinfónico, si bien hago sesiones para otros géneros, en mi carrera la base es el rock sinfónico. Tengo tres discos editados de rock progresivo, un género que es música instrumental, con mucha elaboración, muy orquestal y bastante compleja. Pero siempre tuve pendiente hacer música de cine, trabajé un año intensamente y en 2015 presente este espectáculo que lo estoy llevando por distintos puntos del país y también por el exterior. Ahora me voy a Europa en julio porque tengo una gira por España, Italia, Alemania.

P- ¿Cuál es la característica especial del show?

R- Esto no lo ha hecho nadie en el mundo, la gente que ha tocado este tipo de música, por el volumen orquestal que tiene, siempre lo han hecho con orquestas. Todo el trabajo de la orquesta que requiere muchos instrumentos lo hago yo solo y suena como una orquesta sinfónica. Es un desafío.

P- ¿Cómo te entrenás para tocar 10 teclados a la vez?

R- Son muchos años, lleva tiempo. Yo estuve un año entero trabajando con este show, un año intenso. Yo hago un trabajo de programación de la parte de sonidos para preparar en cada instrumento las secciones de cuerdas, de bronces y todos los instrumentos que tiene una orquesta sinfónica. Todo eso se programa en los teclados para tener los instrumentos, por eso necesito tantos teclados. Al tener dos manos nada más, voy y vengo entre uno y otro. Lleva mucho trabajo pero es apasionante y muy lindo. Lleva muchas horas de ensayo también, tengo mucho trabajo arriba del escenario, pero para uno como pianista o tecladista es apasionante, lo disfruto mucho.

P- ¿Entonces cada teclado suena como un tipo de instrumentos?

R- Exactamente. Los teclados están conectados en red, entonces hay un teclado que es el cerebro que es el que le ordena los cambios de sonido al resto y eso hace que después yo no tenga que estar cambiando los sonidos en el momento. Yo estoy ejecutando y el cambio de sonido está programado para que se ejecuten en el momento justo.

Un adelanto del show

Lo que hay que saber:

Título: “Las mejores bandas sonoras del cine de Hollywood”

¿Cuándo? Hoy a las 21:30

¿Dónde? En el Cine Teatro Español (avenida Argentina 235)

Artista invitada: Sofía Santi

Entradas: las localidades cuestan 200 pesos y se pueden conseguir en la boletería del Cine Teatro

¿Quién es Sergio Álvarez?

Sergio Álvarez: un pianista para diez teclados en escena

Datos

Nacido en Necochea, es pianista y compositor de rock progresivo sinfónico.
Tiene en su haber tres álbumes de editados y distribuidos en Europa, Asia, USA y Latinoamérica con excelentes críticas en revistas especializadas de distintos países. Además fue considerado por la revista ArtProgZine de USA como uno de los mejores tecladistas de rock progresivo del mundo junto a Keith Emerson, Rick Wakeman, Patrick Moraz y Jordan Rudess. También es arreglador orquestal y compositor de diferentes obras para documentales de tevé. Desde 2015, presenta el espectáculo denominado “Bandas sonoras del Cine de Hollywood”.

Temas

Música

Comentarios


Sergio Álvarez: un pianista para diez teclados en escena