Música negra con acento cordobés

El Córdoba Gospel Choir se presenta hoy, a las 20, en el Centro Cultural de Cipolletti. Recorrerán los temas clásicos, pero también cantarán lo más nuevo del género



NEUQUÉN (AN).- Se acerca fin de año y las propuestas artísticas que llegaron a la ciudad fueron tan interesantes como variadas. Y nada mejor para cerrar el anuario cultural que un concierto de música espiritual negra. El Córdoba Gospel Choir, primer coro de este estilo en Argentina, presentará su espectáculo “Happy Day”, hoy a partir de las 20, en el Centro Cultural de Cipolletti.

El Gospel es un género musical que remonta sus orígenes a las iglesias negras de Estados Unidos de 1700, único refugio para los esclavos. Allí se fueron generando himnos religiosos de adoración a Dios, que luego se transformaron en cantos de libertad. En 1921, tras el proceso de abolición, el gospel salió de los templos para luego transformarse en un estilo más con la aparición de figuras como Mahalia Jackson, Sally Martin y Marion Williams.

El Córdoba Gospel Choir se mantiene desde 2002 fiel al estilo de los coros originados en las iglesias americanas negras. Desde entonces visitó casi todas las provincias de Argentina y cuenta con dos producciones discográficas “99% Gospel. Nuestro Homenaje” y “Happy Day””. Su manager y productor ejecutivo, Claudio Herrera, dialogó con “Río Negro” para conocer las intimidades de esta agrupación, referente en el mundo.

– ¿El gospel tiene un público específico en Argentina o es más bien variado?

-Muy variado. Si bien la gente amante de la música negra, ya sea funk, soul, negro spiritual o blues es la que más asiste a los shows; el público es muy amplio, es para toda la familia y normalmente se ve gente de distintas edades. Para que te des una idea, cantamos en un desfile del diseñador Jorge Ibáñez, mientras por la pasarela desfilaban Julieta Prandi y Natalia Fassi con “Happy Day” de fondo. También estuvimos con Juan Alberto Mateyko en “La Movida.

-¿Cómo recibe el público argentino del interior al coro gospel?

-En general la gente del interior del país es muy amable y demostrativa. Hay un factor importante y es que no hay coros gospel en Argentina. Este es el primero, y tal vez por eso, llame la atención.

-¿Les costó instalar este género en la Argentina?

-El Córdoba Gospel Choir nació por un gusto musical de los integrantes, sin saber si en Argentina había público del estilo. Fue una grata sorpresa darnos cuenta que había muchísima gente amante del genero. Nunca se nos cruzó por la mente instalar el género en el país. Simplemente queríamos disfrutar el hecho de hacer esta música que nos apasiona. Casi todos los países del mundo tienen su coro gospel y nos halaga ser una especie de “embajadores” del género en Argentina.

– ¿Por qué la gente se acerca a escuchar un coro gospel, más allá de los fanáticos el género?

-Siempre decimos que el gospel es “el alma hecha música”. Son cantos de esperanza que nacieron de gente que estaba esclavizada, gente que elevó su mirada al cielo y dejó plasmadas un montón de melodías cargadas de pasión y fervor. Creo que es por eso que esta música emociona tanto. Hemos visto gente llorando de emoción en las butacas. Por otro lado, es un coro distinto en el sentido de que no es formal y ceremonioso; por el contrario hay mucha instrumentación. Es totalmente informal, en el escenario hay gente bailando, cantantes que bajan a cantar con la gente. Hay mucha espontaneidad.

– ¿Con qué se va a encontrar la gente cuando vaya a verlos?

– El espectáculo incluye temas clásicos del gospel como los famosos “Happy Day” y “Oh, when the saints” y recorre el género desde lo más antiguo a lo más nuevo, conocido como “new gospel”, que tiene más fusión con el soul y el pop e incluye temas que si bien no nacieron en el gospel, han sido adoptados por muchos coros gospel del mundo; como “We are the world” de Michael Jackson (y Lionel Richie) o “Celebration” de Kool & The Gangs, temas que llevan impregnado el color del estilo en sus composiciones. El repertorio lo elegimos con la idea de representar el abanico del gospel en su mayor expresión. De lo más viejo a lo más nuevo, hay temas a capela y temas con instrumentación.


Comentarios


Música negra con acento cordobés