Nación aprobó el nuevo estatuto del IUPA

La plataforma normativa tuvo aval de Educación. En mayo había sido reconocido como universidad.

#

Río Negro

El Ministerio de Educación de la Nación aprobó el nuevo estatuto del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

La resolución, publicada en el Boletín Oficial el miércoles pasado, significó el segundo gran paso del año para la institución rionegrina, que en mayo recibió de manos de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el decreto de reconocimiento como universidad.

El nuevo estatuto, que es la máxima norma que regula el funcionamiento de la vida institucional, fue elaborado a partir de la autonomía que tienen las universidades y establece el marco general para las políticas académicas, de investigación y de extensión. Entre otros aspectos , define la misión, los objetivos generales, el quehacer, la forma de organización, los órganos de gobierno y sus funciones, y las características del cuerpo docente universitario.

La secretaria de Planeamiento y Evaluación Institucional del IUPA, Julieta Rezával, quien coordina este proyecto, destacó el cumplimiento de todos los pasos para lograr este nuevo reconocimiento. Primero fue la evaluación positiva de Coneau; luego el decreto nacional de reconocimiento como institución universitaria; y en tercer lugar la aprobación del Estatuto por parte de Nación.

“El próximo paso, para el cual estamos trabajando intensamente los equipos de la Secretaría Académica y la Secretaría de Planeamiento y Evaluación Institucional, es la presentación de las nuevas carreras que implementará el IUPA ante el Ministerio de Educación de la Nación para que tengan validez universitaria nacional”, agregó Rezával.

Por su parte, el rector, Gerardo Blanes, remarcó que el “trabajo técnico sólido y sostenido que se viene realizando en estos dos últimos años ha dado grandes frutos”.

“Este hecho es fundamental para el crecimiento y consolidación como universidad. Es la plataforma normativa de toda la institución, avalada por Nación, para todos los programas que estamos desarrollando y queremos multiplicar. Pensamos al IUPA como una universidad dinámica, abierta e inclusiva, que promueve el arte como un valor humanitario. Con esta visión, queremos consolidar la posición de la institución como una casa de altos estudios artísticos de referencia en el país”, proyectó.

También remarcó que “todos los logros se deben a que el IUPA ha sido tomado como una política de Estado, entendiendo –tal como dice la ley– a la educación superior como un derecho y un bien público y social, siendo la provisión del mismo un deber indelegable del Estado. Ha recibido el aval pleno de la Legislatura de Río Negro, el apoyo y acompañamiento del gobernador Weretilneck y las fructíferas e incesantes gestiones del senador Pichetto en los ámbitos nacionales”.

Otro paso adelante a partir del decreto de reconocimiento es que el IUPA comenzó a participar en el Consejo Interuniversitario Nacional, ámbito integrado por todas las universidades públicas del país, donde se discuten, proponen y coordinan las políticas universitarias y se articula con el Ministerio de Educación. (Redacción Central)

Más de 2.800 alumnos estudian actualmente en la sede roquense del IUPA, que proyecta su expansión hacia otras ciudades de la zona.


Comentarios


Nación aprobó el nuevo estatuto del IUPA