Nación depositó $100 millones para una empresa cuestionada por “sobreprecios” en SAO

El intendente quiere hacer la transferencia a la constructora de inmediato, pero su secretario de Hacienda exige la intervención de los concejales.



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La ruta de acceso a San Antonio Oeste quedó en medio de una controversia judicial por presuntos sobreprecios. (Foto: Archivo )

Una asignación nacional por más de 100 millones de pesos al municipio San Antonio derivó en inquietud gubernamental y legislativa. Ese depósito bancario quema ya que corresponde a facturas de la constructora Gancedo SA por la obra del acceso a la ciudad, que fue denunciada y se desconoce el estado de la causa judicial.

El intendente Luis Ojeda (FpV) quiere abonarla rápidamente, pero su secretario de Hacienda, Eduardo Young pidió plenos resguardos y exigió la intervención del Concejo Deliberante, que se reunirá el jueves para tratar una resolución extraordinaria del Ejecutivo. Los votos se están repasando, pero inicialmente parece no alcanzar para su aprobación.

Gancedo, una de las constructoras más beneficiadas en la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, fue denunciada en la Justicia Federal por la ejecución de varias obras en Río Negro, entre ellas, el ingreso a San Antonio.

El desembolso nacional se cumplió raudamente, pues Gancedo presentó las facturas a fines de diciembre y las transferencias se concretaron en menos de un mes. La situación originó inquietud municipal y, luego, el Concejo Deliberante alertó de la situación. Semejante depósito sorprendió, considerando que esa transferencia equivale a la totalidad de la coparticipación provincial anual al municipio.

La obra de accesos fue cuestionada por “sobreprecios” y se concluyó por la actual administración nacional recién después que fueron replanteados los costos. En lo técnico, el municipio explica el actual proceso en la falta de la formal partida en el presupuesto. Así, el intendente Ojeda envió un proyecto al Concejo para crear una partida de ingresos y egresos que permita entregarle esa plata a la constructora.

El flamante secretario Young fue clave en el presente proceso porque fue tajante en la necesidad de que el Concejo interviniese aprobando la creación de las partidas mencionadas.

El presidente del Concejo, Luis Esquivel convocó a sesión para el jueves, a las 14. Admite que se evaluará con “la documentación de la obra, pues fue terminada hace meses pero todos saben que estuvo bajo sospecha de sobreprecios”. Esquivel, del FpV y disidente a la gestión de Ojeda, destacó que “Nación envió el pago pero no se sabe a ciencia cierta en qué quedó la investigación iniciada tras esos cuestionamientos”.

La transferencia se cumplió el 25 de enero y totaliza $ 100.756.956, efectuado en 13 depósitos. El 29 de diciembre pasado, Gancedo entregó facturas por $ 125.946.195. Yound explica que el pago de Nación es parcial porque quedaría un 20% de monto requerido por la constructora.

La obra cuestionada se financió con recursos nacionales, pero fue administrada por el municipio de San Antonio cuando gobernaba el hoy legislador Javier Iud. Las ejecuciones se suspendieron en el 2016 y se retomaron después de la readecuación de Nación del proyecto y formalizó la denuncia por los posibles sobreprecios.

Gancedo y la Justicia

La Justicia Federal investiga obras y constructoras desde hace casi dos años, pero con pocos resultados conocidos. Gancedo –junto con Equimac– es la más favorecida con proyectos viales de Nación en Río Negro. Las asignaciones superaron los 1.718 millones y, entre ellas, figura el acceso a San Antonio. La firma viedmense y el Municipio fueron allanados en el 2016. La causa, a cargo de Mirta Filipuzzi, se concentra en los desmanejos e irregularidades de los contratos de Vialidad Nacional, cuya delegación rionegrina fue conducida por Arturo Montero Espinosa hasta el 2016. Las denuncias originales se valieron de una investigación de “Río Negro”.

El dato

Una obra bajo sospecha

La construcción de los accesos, que se inició a finales del 2013, tenía un presupuesto inicial de
$ 159.950.007, previéndose la realización de rotondas de distintas dimensiones, ingresos con multitrocha, sendas peatonales, bicisendas, colectoras, iluminación, señalética, puente sobre paso a nivel ferroviario y distintas vías de comunicación.

La ejecución, a cargo de Gancedo, fue lenta y con varios lapsos detenida por reclamos de la firma por falta de pago y pedidos de actualización de precios. Incluso varias veces se habló de su parálisis definitiva.

En el 2015 se había concretado el 70% y no pudo culminarse en la gestión de Cristina Fernández. El gobierno de Mauricio Macri objetó su construcción por posibles sobreprecios, aludiendo que se “había superado el monto inicial” y se “planeaban desembolsar cerca de 300 millones de pesos”. Tras arduas negociaciones, en noviembre de 2016, el intendente Ojeda anunció un acuerdo con Vialidad Nacional para culminar dos carriles (más allá de los dos ya construidos) y una pequeña rotonda en lugar de un derivador. La obra se habilitó en mayo de 2017 y en octubre se inauguró con la presencia del ministro Rogelio Frigerio.

Datos

2013
El año en que comenzó la obra. Su desarrollo fue muy lento, y recién quedó habilitada en mayo de 2017.

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