Nación destina $ 50 millones para el desarrollo productivo regional

El Ministerio de Ciencia financiará, con fondos del BID, un primer programa para construir el edificio y dotarlo de aulas, laboratorios, oficinas y equipamiento.

Un desembolso nacional de 50 millones permitirá la edificación y el equipamiento inicial de la flamante unidad de investigación y diseño regional conformada por las universidades del Comahue y Río Negro, el INTA y el Estado rionegrino.

El jueves en Viedma se presentó esa organización –denominada Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte– en ocasión de un acto donde el gobierno rionegrino cedió 155 hectáreas para su emplazamiento, y el ministerio de Ciencia confirmó el financiamiento –con fondos del BID– de un primer programa, el cual servirá para la construcción del edificio, aulas, laboratorios, oficinas, y equipamientos.

El predio –ubicado en proximidad de la ruta 3– corresponde a tierras de la ex “Chacra Experimental” del Idevi, incluso este instituto integra el consorcio productivo con las mencionadas universidades y el INTA.

El subsecretario de Coordinación del ministerio de Ciencia Sergio Matheos afirmó que el desembolso de 50 millones de pesos permitirá la inversión en tecnología, unidades experimentales, construcción de viveros y aulas destinadas a la capacitación y formación agronómica; haciendo posible la suma de capacidades científicas y tecnológicas que atiendan las demandas que plantean los problemas y las oportunidades productivas de la región.

Según el INTA, esta estructura “es una respuesta a los cambios ocurridos durante los últimos 15 años en el sistema agroalimentario de la Patagonia Norte, donde se han verificado importantes modificaciones en el entorno productivo”. El presidente del instituto nacional, Amadeo Nicola, explicó que esa unidad formará “recursos humanos generando nuevas tecnologías para la región”.

Por su parte, el vicegobernador Pedro Pesatti –que acompañó al gobernador Alberto Weretilneck en el acto del jueves– destacó que Río Negro vive “un cambio en su matriz productiva” y que la Unidad “es la herramienta para promoverla y acompañarla, de acuerdo a las posibilidades y potencialidades que brinda el valle del río Negro”.

También hablaron los rectores Juan Carlos Del Bello, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y Gustavo Crisafulli de la Universidad Nacional del Comahue.

El primero destacó la concreción de “construcciones, con equipamiento de laboratorio, plantas piloto para el desarrollo de nuevos productos y procesos”. El segundo valoró la disponibilidad del terreno como un “hecho concreto” para “desarrollar nuestras infraestructuras y equipamientos”.

El dato

“La flamante estructura en Patagonia Norte formará recursos humanos generando nuevas tecnologías para la región”.

Amadeo Nicola, presidente del INTA.

“Se harán construcciones, con equipamiento de laboratorio. Plantas piloto para desarrollo de nuevos productos y procesos”.

Juan Carlos Del Bello, rector de la UNRN.

La nueva Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte fue presentada en Viedma.

Investigación y desarrollo

En el planeamiento previo, la Unidad se constituyó en agosto de 2015 con ocho grupos de trabajo en investigación y desarrollo:

Natura (ambiente y manejo sostenible de los recursos naturales, gestión del agua, conservación del suelo, fertilidad, cambio climático)

Siprove (sistemas de producción vegetal)

Siproan (sistemas de producción animal y forrajes)

Biotec (biotecnología vegetal y animal)

Agroindustrias (agroindustrias y valor agregado)

Agrotics e Ingeniería Rural

Ecomerc (economía y mercados)

Desarrollo Rural (extensión agropecuaria, organizaciones y nueva ruralidad)

Datos

155 ha
fueron cedidas por Río Negro para el establecimiento. Son tierras de la ex “chacra experimental” del Idevi.
“La flamante estructura en Patagonia Norte formará recursos humanos generando nuevas tecnologías para la región”.
“Se harán construcciones, con equipamiento de laboratorio. Plantas piloto para desarrollo de nuevos productos y procesos”.
La nueva Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte fue presentada en Viedma.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios