Nación dijo que el operativo en Villa Mascardi tuvo incidentes pero no heridos

El objetivo era constatar el estado del hotel que pertenece a parques nacionales. El Ministerio de Seguridad consideró "exitoso" el procedimiento.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó hoy oficialmente el operativo ordenado por el juzgado federal de Bariloche para realizar una inspección ocular en el predio ocupado por mapuches en Villa Mascardi se desarrolló con «algunos incidentes, aunque no se registró ningún herido».

El organismo indicó a través de un comunicado de prensa que la Policía Federal con el apoyo de Gendarmería participó «en su rol de auxiliar de la Justicia» en el procedimiento que instruyó el juez subrogante Gustavo Zapata, quien ordenó realizar la inspección de un predio del Estado nacional en Villa Mascardi.

El operativo contó con unos 100 uniformados de la Policía Federal, camiones hidrantes y una quincena de vehículos. A media mañana cuando los agentes se encontraban en el predio del exhotel de parques nacionales, se escucharon detonaciones de armas y bombas caseras. Se mantuvo un cruce entre los mapuches que resistían en las inmediaciones y los policías.

En la ruta 40 la Policía Federal desplegó una quincena de vehículos para una inspección ocular en Mascardi. Foto: Chino Leiva

Según informó el Ministerio las fuerzas federales «realizaron el despliegue sobre la traza de la ruta nacional 40 mediante medios de disuasión, donde se registraron algunos incidentes, aunque no se registró ningún herido».

Sin embargo, la lof Lafwen Winkul Mapu, que mantiene la ocupación de las tierras de parques nacionales desde 2017, denunció la existencia de heridos con postas de goma entre sus integrantes.

La Policía Federal, que fue designada por la ministra Sabrina Frederic para esta tarea, resguardó en el lugar la integridad física de la fiscal federal Sylvia Litlle que encabezó el operativo y se retiró del lugar pasadas las 10:30. Minutos más tarde y de manera paulatina se alejaron los uniformados entre detonaciones.

Para el Ministerio el operativo fue «exitoso» ya que se constató el estado del hotel Mascardi ubicado en el kilómetro 2006, lindero a la ocupación inicial de la lof mapuche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios