Tras 4 horas, terminó el operativo en Villa Mascardi entre detonaciones y tensión

Unos 100 agentes llevaron adelante el procedimiento para que la fiscal federal realice una "inspección ocular". Se escucharon detonaciones en la zona de la toma de la lof Lafken Winkul Mapu. La ruta 40 fue cortada al tránsito.

Casi 4 horas después de iniciar el desembarco en la zona de Villa Mascardi, la Policía Federal retiró de manera progresiva a sus uniformados del área ocupada por una comunidad mapuche, luego de un operativo que desplegó a unos 100 uniformados para realizar una «inspección ocular».

Hoy pasadas las 7 llegaron los patrulleros y vehículos de la Policía Federal Argentina a las inmediaciones de la ocupación mapuche de Villa Mascardi, en tierras de parques nacionales, a unos 35 kilómetros de Bariloche, para concretar pericias. Una hora más tarde se comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego y bombas caseras que se extendieron hasta pasadas las 10:30 cuando se retiraron los policías.

Alrededor de 100 uniformados y bomberos de la fuerza federal, arribaron por la ruta 40 desde Bariloche en diversos vehículos como patrulleros, trafics, camiones hidrantes, camionetas y 4×4. Más tarde llegaron agentes de Gendarmería Nacional para controlar el tránsito.

La fuerza desembarcó sobre la ruta, a un kilómetro de la ocupación, donde se encuentra la estación de servicio ACA. Allí despejaron el tránsito y cortaron la ruta.

Alrededor de las 8 se comenzaron a escuchar detonaciones de armas y emanó humo desde la zona de la ocupación. Desde el interior del bosque, los ocupantes arrojaron a las fuerzas bombas caseras y piedras.

Policías Federales dispararon municiones de goma y antitumulto. Mapuches respondieron con piedras. Foto: Chino Leiva

La lof Lafken Winkul Mapu a través de redes sociales denunció que hay heridos entre sus integrantes que se encuentran en Mascardi.

El operativo fue coordinado por la fiscal federal Sylvia Little que estuvo en el lugar hasta las 10:30. Los policías comenzaron a despejar la zona a media mañana, luego de que la fiscal pudiera constatar el estado del hotel de parques y el predio.

Fuentes del gobierno nacional señalaron que el operativo que se realizó fue para cumplir una orden judicial de «inspección ocular» en la zona. El procedimiento se hizo de manera programada y las autoridades se manifestaron «conformes».

Un agente de la policía federal observa desde lejos lo que ocurre en el predio ocupado de Villa Mascardi. Foto: Chino Leiva

Este procedimiento no está vinculado a las causas que lleva la Justicia Provincial por ocupaciones y daños en propiedades privadas.

En los últimos días se vieron en las rutas de acceso a Bariloche movimientos inusuales de la Policía Federal. Fuentes del gobierno nacional confirmaron que en la noche de este martes se sucedían las reuniones con integrantes de la Justicia Federal en torno de una eventual orden de desalojo de la ocupación que arrancó en 2017 en un territorio de Parques Nacionales en Villa Mascardi y que se extendió a propiedades privadas conexas.

RÍO NEGRO consultó a fuentes del gobierno central sobre el eventual desalojo. El hermetismo fue total, pero trascendió que la PSA, Gendarmería Nacional y la Policía Federal coordinaban un operativo en la zona.

Ayer en la órbita de la justicia provincial se ratificó la orden de desalojo del predio privado del Obispado de San Isidro que también fue ocupado por la lof Lafken Winkul Mapu, al igual que otras propiedades en las inmediaciones del territorio de parques nacionales.

Vehículos de la fuerza federal con antenas, se desplegaron en la zona de Mascardi. Foto: Alfredo Leiva

La ocupación del predio del parque nacional Nahuel Huapi arrancó en la primavera de 2017 como un modo de regreso a una necesaria cosmovisión mapuche de una joven que había sido ungida como autoridad espiritual.

En noviembre de ese año, un grupo de elite de Prefectura llamado Albatros intentó un desalojo por orden del Juzgado Federal de Bariloche, por entonces a cargo del juez de Neuquén Gustavo Villanueva. No lo logró, pero unos días después, en un patrullaje por el cerro, resultó muerto de un tiro por la espalda el joven Rafael Nahuel. La causa, también federal, no pudo determinar aún quién fue el autor del crimen.

A principios de este mes, la Cámara de Apelaciones de Roca confirmó los procesamientos de los mapuches Cristian Germán Colhuan, María Isabel Nahuel, Martha Luciana Jaramillo, Romina Rosas, Mayra Ayelén Tapia y Betiana Ayelén Colhuan por usurpación; y remitió el expediente al Juzgado Federal de Bariloche.

Debido a que la política del juzgado barilochense es no informar a la opinión pública de sus decisiones (una conducta que lleva una línea de años), este diario no pudo confirmar si existe una orden de desalojo del predio de Parques Nacionales, que se extendió hacia el sur sobre propiedades privadas, que fueron vandalizadas, igual que el exhotel donde el gobierno macrista iba a levantar una escuela de guardaparques que nunca llegó a ser ni siquiera proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios