Nación endurece inspecciones por trabajo infantil

La delegación de Trabajo señaló que las situaciones de mayor vulnerabilidad se dan en el El Bolsón.



1
#

2
#

El basural es escenario permanente de trabajo infantil. Fotos: Archivo.

BARILOCHE

El trabajo infantil en la cordillera es un flagelo real, difícil de combatir, y acciones realizadas hasta el momento por los organismos de control y las organizaciones no gubernamentales alcanzaron magros resultados en el plano estadístico pero van abriendo conciencia.

La delegada local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Silvana Camelli, reconoció este miércoles a “DeBariloche” que lo detectado en las inspecciones realizadas hasta el momento “es muy poco, no debe mover el amperímetro de ninguna estadística”.

Desde la entrada en vigencia de la ley 26847 -promulgada el 11 de abril- que encuadró la explotación infantil en el Código Penal, imponiendo pena de prisión -de uno a cuatro años- para quien emplee o explote menores de edad, las inspecciones realizadas por la delegación no detectaron ningún caso que amerite la correspondiente denuncia.

Pero en contrapartida se multiplicaron las charlas de concientización para movilizar denuncias a través de 0800-666-4100. “En Bariloche no hemos detectado gran cantidad de casos, por fuera de algunos emblemáticos como el del basural, lo que no quiere decir que no exista el trabajo infantil y necesitamos concientizar a la población para que denuncie” dijo la funcionaria.

Camelli señaló que los controles resultaron más efectivos en el rastreo del trabajo adolescente, donde se logró corregir irregularidades como las constatadas en una conocida cadena de comidas rápidas y en varias obras de la ciudad.

También sostuvo que las situaciones de mayor vulnerabilidad se detectaron en El Bolsón y la zona rural andina, donde los niños acompañan a la familia en las cosechas y esquilas y pierden escolaridad.

La funcionaria destacó, en cambio, los importantes logros alcanzados en la regularización del empleo informal adulto y aseguró que “desde principios de año logramos que se incorporen al sistema 400 trabajadores no registrados, que son 400 familias”.

Si bien no aportó datos estadísticos sobre desempleo, porque el resultado de las actuaciones locales lo maneja el Ministerio a nivel Nacional, la funcionaria admitió que “en los últimos dos meses se presentaron muchos trabajadores en la delegación que perdieron su empleo por el cierre de locales o simple despido” peor lo atribuyó a la consecuencia natural de los meses de baja temporada.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Nación endurece inspecciones por trabajo infantil