Nación prevé 1.376 millones para 82 obras municipales en Río Negro

Son construcciones menores en 32 municipios. El reparto de fondos: 56% recaen en los gobiernos de JSRN, el 34% del FdT y el 10% en el resto.

El Estado nacional financiará 82 construcciones en 32 municipios de Río Negro por 1.376 millones de pesos. Enmarcados en el programa Argentina Hace, los proyectos se orientan a construcciones menores, como cordón cuneta, veredas, rotondas, luminarias, pavimento, y redes de agua o gas.

La prioridad, fijada por Nación, se concentra en la mayor ocupación de mano de obra.

Nación cumplió desembolsos parciales en medio centenar de las 82 construcciones, es decir, en un 60 por ciento. Hay 16 proyectos en ejecución -casi un 20%- mientras 43 se lo informa para “iniciar».

Unos 360 millones se concentran en los cuatro principales proyectos para Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti. Los contratos fueron firmados en febrero, con sus desembolsos iniciales entre marzo y abril, pero todavía sus ejecuciones no figuran como iniciada, según los reportes enviadas al ministerio de Obras Públicas de Nación.

Son las obras mayores, como la ciclovía de Roca-Ruta provincial N°6 en la ciudad valletana  y el Tramo I en el acceso Colonia Suiza en Bariloche, con presupuestos de 109,6 millones y 100 millones, respectivamente. Para Cipolletti se programó el asfalto calle Maestro Juan Espinosa-conexión Cipolletti-Fernández Oro, con una estimación de 79,5 millones mientras Viedma incluyó la avenida Parque Juan Domingo Perón, con 70 millones.

– La distribución de los proyectos. Fuente: RÍO NEGRO.-

La nómina de las otras 78 obras, repartidas en estos cuatro y otros 28 municipios, totalizan 1.017 millones. El monto promedio de cada proyecto ronda los 13 millones.

Con alguna intermediación provincial, la inscripción y la participación municipal en Nación es directa y, en ese sentido, la gestión del senador del FdT, Martín Doñate es determinante, según coinciden intendentes de las distintas extracciones.

 Solo siete municipios no registran obras en el programa: Belisle (FdT), Pomona (PJ), Chimpay (UCR), Guardia Mitre (UCR), Ñorquinco (UCR), Pilcaniyeu (JSRN) y Mainque (JSRN).

La evaluación de los proyectos aprobados arroja que los gobiernos locales de JSRN concentran un 56% del financiamiento, con 16 municipios, y 10 intendencias del FdT suman 34% de la partida nacional. El restante 10% corresponde a las administraciones radicales y de otros partidos.

Sobre el total, Roca concentra 257 millones, en 18  iniciativas, seguida por Bariloche y por Viedma, con casi 225 y 113 millones, respectivamente. Cipolletti continua con 104 millones.

 El Bolsón figura  quinta por sus 89 millones y, luego, se alistan Jacobacci, con cerca de 55 millones, y Choele Choel, con casi 54 millones. Cinco Saltos ronda los 53 millones,  San Antonio supera los 42 millones y Regina tiene presupuestado 32 millones.

– Los proyectos en ejecución. Fuente: RÍO NEGRO-

Las «áreas temáticas» fijadas para las construcciones

El plan Argentina Hace se lanzó en enero del 2020. Fue previo a la pandemia aunque, después, se orientó en un herramienta para el sostenimiento de alguna actividad en obras públicas por parte del gobierno nacional.

La presentación de los proyectos y la ejecución corresponde a los municipios, que convoca a “trabajadores locales, que pueden incluir PyMEs o cooperativas”.

Se establecieron “áreas temáticas”. Por ejemplo, la consolidación barrial entendida como el “acceso a servicios básicos como agua y saneamiento”, la “conectividad urbana y pavimentación”, y la “infraestructura hidráulica”.

Otro enfoque es el “equipamiento social” en las “escuelas, clubes barriales, centros”.

La “infraestructura productiva” es la tercera prioridad, como el “mantenimiento y ampliación de rutas”.  El último es el “fortalecimiento de las centralidades urbanas”, como la “renovación de calzadas, colocación de mobiliario, iluminación y construcción de veredas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios