Se adjudicó la obra de asfalto para el acceso a Colonia Suiza

El municipio administra la ejecución, pero los fondos los aporta Nación a través del programa Argentina Hace II. Se incrementó el presupuesto original por el aumento de costos.

Terminaron los procedimientos administrativos para que Codistel finalmente comience la obra de pavimento flexible en el acceso a Colonia Suiza, el poblado histórico de Bariloche que se convirtió en uno de los puntos turísticos más visitados de la ciudad.

El intendente Gustavo Gennuso firmó el viernes la resolución de adjudicación de la obra a la única empresa constructora oferente para concretarla, por un monto de 99.757.835,16 pesos que aportará el Gobierno nacional a través del programa Argentina Hace.

La obra consiste en 2,5 kilómetros de pavimento flexible en la calle Beveraggi, que vincula el poblado con Circuito Chico (ruta provincial 77) y el puente del arroyo Goye, e incluye ensanche de la calzada en algunos puntos y desagües pluviales.

La licitación se pautó en agosto del año pasado con 78 millones de pesos de presupuesto oficial pero esa cifra se actualizó con un 37,9% de aumento, en base a los datos del Indec de febrero, y finalmente el costo de la obra que ofertó Codistel ingresó dentro de los parámetros de los fondos disponibles por Nación.

Para definirse la adjudicación, la oferta pasó los dictámenes de la Dirección de Obras por Contrato, Secretaría Legal, Contaduría y finalmente la comisión de pre adjudicación. Superados los filtros, el intendente decidió autorizar el 30% del anticipo financiero del pliego para que comience la obra.

El asfalto para llegar a Colonia Suiza es una vieja demanda de los pobladores permanentes del barrio más alejado de la ciudad, que cuenta con una escuela primaria y jardín de infantes, un destacamento policial y bomberos.

La gobernadora Arabela Carreras participó el mes pasado de la apertura de sobres y recordó en ese acto que el asfalto era demandado desde la época en la que integró el gabinete del exintendente Alberto Icare. En ese momento, la obra fue incluida en un ambicioso plan de 150 cuadras de asfalto y llegó a licitarse, pero nunca se concretó. Luego, María Eugenia Martini lo incluyó en el presupuesto en 2014 y tampoco avanzó.

“Ya en ese momento, los vecinos venían pidiendo esta obra que se gestionaba ante la provincia. Son muchos años de espera”, dijo la gobernadora en la apertura de sobres.

El asfalto en el acceso a Colonia Suiza permitirá mayor seguridad en el tránsito para el turismo que en verano principalmente colma el poblado y mayor facilidad para el despeje de nieve en invierno que puede llegar a medio metro sobre el camino y que habitualmente genera trastornos para los pobladores que quedan aislados durante días ante grandes nevadas.

El diseño de la obra contempla respetar el llamado “abuelo”, un ejemplar de coihue de 350 años que está emplazado en la calle Beveraggi.

El gobierno de Carreras presentó el proyecto para asfaltar el acceso a Colonia Suiza con fondos del plan Argentina Hace II que lanzó el Ministerio de Obras Públicas de la Nación el año pasado para reactivar la obra pública en pandemia. La obra será administrada por la municipalidad que definió la adjudicación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios