Nación reclamó al Congreso la “deuda” en torno al “régimen penal juvenil”

“Hoy los jóvenes son mucho más adultos”, opinó el secretario Gerardo Milman, aunque reconoció que el Estado debe buscar las causas de esos delitos.



El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, advirtió hoy que el Congreso nacional está en “deuda” en la discusión de un “régimen penal juvenil” para evitar que permanezcan como inimputables los “menores de 16 o 17 años” que cometen crímenes violentos.

Milman admitió que “una de las principales demandas” de la ciudadanía apunta a la inseguridad no solo en “territorio bonaerense, sino en cualquier lugar del país”.

El funcionario nacional consideró “conmovedor” el caso de Paulo Agustín, el niño de 3 años que fue asesinado de un disparo por parte de asaltantes que le quitaron a su padre la plata para comprar una pizza en Villa Centenario, Lomas de Zamora.

Por ese crimen, la Policía detuvo a un adolescente de 16 años, mientras que otro de 14 permanecía hoy prófugo.

Milman añadió que “por supuesto el Estado también, además de buscar una condena por estos crímenes, tiene que trabajar en las causas que provocan que jóvenes terminan en este lugar que no desea la sociedad”.

En ese marco, señaló -en diálogo con radio Delta- que “la evolución de la humanidad respecto a los procesos infantiles y adolescentes” demuestra que “hoy los jóvenes son mucho más adultos y tienen muchas más conciencia y más información que hace décadas en las que eran mucho más aniñados”.

El secretario de Seguridad interior también adelantó que “en los próximos días” el Gobierno dará a conocer “estadísticas” y resultados de una “encuesta que hicimos en conjunto con el INDEC respecto al 2016, el primer año de gestión” en relación a la criminalidad y delitos asociados.

“Cuando nosotros asumimos, los números de estadísticas criminales habían sido suspendidos en el 2008; nosotros pudimos recomponer los de 2014 y los de 2015”, evocó.

Ahora, añadió que será “junto con un acuerdo que hemos hecho con la oficina de excelencia de Estados Unidos en materia de estadísticas que va a fiscalizar el proceso y está fiscalizándolo”.

“Hay mucho para trabajar en eso; los números cuando hay una víctima son insensibles, pero para tomar decisiones de políticas públicas esos números son esenciales”, subrayó.

Milman precisó que las autoridades están a la espera de que en breve se “vehiculice” el decreto del presidente Mauricio Macri para limitar el accionar de los llamados “motochorros”.

“Necesitamos la colaboración de todas las provincias del país, porque a veces no sirve que una provincia lo haga, si la provincia lindante no lo hace”, advirtió.

La lucha contra el narcotráfico para nosotros es central” sostuvo Milman y apuntó que “delitos va a haber siempre, lamentablemente, pero la introducción del narcotráfico en nuestro país hace mucho más violento el delito”.


Comentarios


Nación reclamó al Congreso la “deuda” en torno al “régimen penal juvenil”