Nasa: así se ve y escucha Marte, según el Perseverance

La Nasa difundió el primer audio recogido del plantea rojo y el video de la llegada del dispositivo. "Los miramos sin parar todo el fin de semana", relataron los científicos.

Redacción

Por Redacción


La NASA difundió hoy el primer audio de Marte, un leve sonido de viento captado por el vehículo de exploración Perseverance, así como un video de la llegada de ese dispositivo al planeta rojo.

Un micrófono dejó de funcionar durante el descenso, pero el Perseverance fue capaz de captar audio una vez que ya estaba detenido sobre la superficie, informó la agencia de noticias AFP. Ingenieros de la NASA reprodujeron una pequeña grabación de audio que, según ellos, responde a una racha de viento en Marte.

«Lo que escuchas allí en diez segundos es una ráfaga de viento real en la superficie de Marte captada por el micrófono y enviada de regreso a la Tierra», dijo Dave Gruel, ingeniero principal del sistema de cámara y micrófono de Perseverance.

El video de alta definición, que dura tres minutos y 25 segundos, muestra el despliegue del paracaídas blanco y rojo de 21,5 metros. Luego se ve cómo se desprende el escudo de calor que protegió al vehículo en su descenso y posterior llegada al cráter Jezero, en medio de una nube de polvo.

«Son videos realmente asombrosos. Los miramos sin parar todo el fin de semana«, dijo Michael Watkins, director del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en un conferencia con periodistas.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, dijo que el video del descenso del Perseverance es «lo más cerca que uno puede estar de aterrizar en Marte sin ponerse un traje de presión».

El Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020 y aterrizó en ese planeta el jueves pasado. Su misión está programada para que dure dos años y es probable que el vehículo siga operativo bastante tiempo más.

En los próximos años, la tarea de Perseverance será recolectar 30 muestras de rocas y tierra en unos tubos sellados, que serán enviados a la Tierra en algún momento a partir del 2030, para ser analizados.

Perseverance es el quinto vehículo de exploración que llega a Marte. El primero llegó en 1997 y todos han sido estadounidenses. El país ya piensa en una futura misión tripulada a Marte, pero los estudios son todavía preliminares.


– Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios