Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Neuquén cerró el primer semestre con superávit

Mientras los recursos crecieron un 63% en relación a igual período del 2013, los gastos lo hicieron el 43%.



#

En Ingresos Brutos, Rentas viene recaudando con un alza por encima del 50% interanual.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Durante el primer semestre de 2014 se produjo “una mejora importante en el esquema financiero provincial”, porque mientras los recursos provinciales crecieron en un 63% en relación al primer semestre de 2013, los gastos lo hicieron en un 43%. “Esto implicó que pasáramos de un resultado financiero prácticamente equilibrado en el primer semestre de 2013 a un resultado positivo de unos $1.273 millones en 2014”, se indicó desde el ministerio de Economía y Obras Públicas.

El informe contempló que la ejecución presupuestaria posee una estacionalidad importante y los resultados del primer semestre siempre son muy positivos en relación al cierre del año y se recordó que en 2013 “terminamos con un resultado negativo de $679 millones”.

Se precisó que “en términos generales la evolución de los recursos fue favorable”, la lideró la recaudación de impuestos provinciales que creció un 62% entre semestres en función de los impactos de las reformas tributarias de los últimos años y el resurgir de la actividad hidrocarburífera.

“Esto se percibe en la recaudación del impuesto de Sellos donde hay ingresos importantes correspondientes a contratos de montos significativos, donde habitualmente una de las partes es YPF”, se apuntó en el informe de la cartera que conduce Omar Gutiérrez.

Se apreció que en el caso de Ingresos Brutos, la recaudación viene creciendo por encima del 50% interanual, se destacó la contribución que vienen efectuando las empresas de servicios vinculados a la explotación de hidrocarburos, de mayor crecimiento que los pagos de las empresas productoras. “Esto refleja el actual momento del sector hidrocarburos: un momento de inversión, donde recién empiezan a verse los resultados en términos de producción”, se aseguró. De mayor implicancia para el futuro provincial resulta la evolución actual de los ingresos directamente ligados a la actividad hidrocarburífera, las regalías y el canon extraordinario que crecieron un 54% entre semestres pero marcan un cambio de tendencias de gran relevancia: durante muchos años estos ingresos crecieron por debajo de los ingresos de origen tributario y muy por debajo de la inflación, complicando todo el esquema de financiamiento provincial.

“La evolución favorable de este año refleja tanto el hecho de que se detuvo el declino de los niveles de producción como que mejoraron los precios - se sostuvo - la voluntad de superar la crisis energética nacional y volver al autoabastecimiento de hidrocarburos arrastrará a Neuquén, trayendo alivio a su esquema presupuestario”. Las transferencias nacionales, ligadas a la recaudación de impuestos, “vienen evolucionando de manera relativamente lenta, con un crecimiento entre semestres de un 35%, reflejando la ralentización del nivel de actividad económica del país”. El resto de los recursos también evolucionó favorablemente durante la primera mitad del año, resultado de políticas activas del estado provincial tendientes a reforzar su esquema de financiamiento.

Esta evolución favorable de los ingresos permitió una mejora de los resultados fiscales, el gasto en Personal creció un 42% entre semestres porque se continuó “con la política provincial de sostener el poder adquisitivo de los salarios públicos”.


Comentarios


Neuquén cerró el primer semestre con superávit