Neuquén: comerciantes se quejaron por el impacto de los cortes

Los productores interrumpen el tránsito con tractores y camionetas. Las pérdidas son importantes, aseguran los empresarios. Están de acuerdo con la protesta pero no con la metodología.

VENTAS | CRISIS FRUTÍCOLA

NEUQUÉN (AN).- Referentes empresarios, comerciales y sindicales se manifestaron a favor del reclamo de los productores, pero rechazaron enfáticamente la metodología del corte de los puentes por el impacto negativo de la medida, no sólo en el plano económico sino en lo social y cultural. “Ya estuvimos reunidos con los directivos de las cámaras y les manifestamos nuestro total respaldo al reclamo, pero a la vez también les hicimos saber de nuestra disidencia con la metodología de cortar rutas o calles”, dijo Edgardo Phiellips, vicepresidente de la cámara de comerciantes y empresarios de Neuquén (Acipan) y miembro de la mesa ejecutiva de la Cámara Argentina de Comercio.

Alertó que el impacto de dos días de corte en los estratégicos puentes Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos se hace sentir en la actividad comercial. “Basta caminar por las calles para observar que hay menos actividad comercial”, dijo.

En respaldo de los fruticultores dijo que no hay dudas que las soluciones deben ser impulsadas desde el gobierno nacional. “Es la que tiene el manejo de las retenciones, los subsidios y otras herramientas para abordar la situación. Las pérdidas son muy significativas y no sólo es una cuestión de este momento sino que hay que contemplar el impacto a futuro de la crisis”, argumentó.

Trazó un paralelo entre las medidas que el gobierno nacional adoptó para sostener la actividad hidrocarburífera, puntualmente fijando un precio del barril del petróleo para el mercado interno muy superior al que tiene en el ámbito mundial. “Si para mantener los niveles en este área se destinan 3.5000.000 de dólares-año, nosotros creemos que con 200.000.000 de dólares se arregla, por lo menos en lo inmediato, se arregla el problema de la reconversión en la fruticultura de la zona. Y estamos hablando de 10.000.000 de dólares…”, comentó.

El gerente de La Anónima, Eduardo Del Prete, dijo que “naturalmente que los cortes impactan, pero no de manera sustancial al menos en nuestro caso. El tema del abastecimiento no es grave porque por las noches los camiones ingresan y egresan. En cuanto a las ventas el impacto lo veremos este fin de semana, aunque nuestra clientela es mayoritariamente local”.

“El reclamo es absolutamente justo, pero la virulencia de la medida cortando los puentes desvirtúa al reclamo. Los piquetes son inaceptables”, dijo Sergio Rodríguez, diputado provincial y secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora