Neuquén contrató a Montamat para controlar a Repsol

Revisará si la empresa cumplió con compromisos de inversión. Por este servicio y la extensión de otro cobrará $600.000.

#

Montamat es uno de los consultores más reconocidos del mercado energético.

NEUQUEN (AN) - La provincia del Neuquén le pagará más de 600.000 pesos a la consultora de Daniel Montamat, el ex secretario de Energía que es uno de los especialistas más críticos de la política energética nacional, para que controle si Repsol YPF cumplió con los compromisos de inversión que asumió cuando obtuvo la prórroga de la concesión del yacimiento Loma de la Lata. En el monto de estas contrataciones directas está incluida la renovación del sistema de auditoría de regalías.

Montamat fue secretario de Energía durante la primera etapa del gobierno de Fernando de la Rúa. Participó en las negociaciones por la extensión del permiso de explotación de Loma de la Lata, pero no llegó a firmar la prórroga porque fue remplazado.

Mediante dos decretos correlativos, el 31 de agosto pasado el vicegobernador Federico Brollo -a cargo del gobierno provincial- aprobó ambos contratos con Montamat y Asociados SRL.

Por la "readecuación y mantenimiento del Sistema Integrado de Control de la Actividad Hidrocarburífera", la provincia pagará 181.500 pesos en doce cuotas. Y por "la auditoría técnica y contable" del cumplimiento de Repsol YPF en Loma de la Lata, la consultora de Montamat recibirá 423.000 pesos. La primera cuota, de 127.000 pesos, ya debería haber sido liquidada porque el acuerdo establece que el 30% se pagará a los 10 días de la firma del contrato.

En ambos casos, los montos exceden los máximos de las contrataciones directas, pero en los decretos se justifica el procedimiento:

"En el caso del control de regalías, en la norma se expresa que "a los fines de no resentir los servicios prestados por la firma Montamat y Asociados SRL, se propone una contratación directa habida cuenta (de) que el sistema es un producto exclusivo de la firma".

""Se trata de una contratación fundamentada en una capacidad especial, expresamente prevista en la normativa provincial, es decir la explicación de la excepción resulta de la propia naturaleza del contrato en que la especial profesionalización del contratista torna imposible recurrir a la licitación", se lee en el confuso texto del segundo decreto.

La concesión de Loma de la Lata vence el 14 de noviembre de 2017, pero el 5 de diciembre de 2000 el gobierno nacional concedió, con el acuerdo de Neuquén, una prórroga de ese permiso de explotación hasta 2027, a cambio de una serie de compromisos de aportes e inversiones.

Antes, en junio de 2000, Repsol YPF había firmado en Madrid un acuerdo con Jorge Sobisch donde se plasmaron los compromisos empresariales en caso de obtener la extensión de la concesión.

En el decreto de contratación directa de la consultora de Montamat no se aclara por qué es preciso revisar ahora, a casi seis del otorgamiento de la prórroga, el cumplimiento de las obligaciones de la empresa.

El compromiso de la empresa fue invertir 8.000 millones de dólares en "actividades de exploración y desarrollo de reservas de petróleo y gas natural, la construcción de instalaciones de producción, de acondicionamiento, separación y transporte de hidrocarburos y a la operación y mantenimiento de dichas instalaciones".

Del monto total de esa inversión, 3.000 millones serían inyectados en los primeros cinco años (hasta diciembre de 2005) y los 5.000 restantes hasta el 2017.

Mientras Repsol se adecuó a los intereses del gobierno de José María Aznar de la mano de Alfonso Cortina, Sobisch dijo más de una vez que el acuerdo no sólo se había cumplido sino que se habían realizado inversiones superiores a las comprometidas.

Con la asunción en España de José Luis Rodríguez Zapatero, Cortina fue remplazado al frente de Repsol YPF por Antonio Brufau, que supo tejer rápidamente buenas relaciones con Néstor Kirchner.

El cambio del gobierno de Sobisch en relación con Repsol YPF fue evidente. Y el síntoma más grande de ello fue una denuncia por contaminación en la zona de Auca Mahuida que hizo que la Justicia procesara a dos directivos de la empresa.


Comentarios


Neuquén contrató a Montamat para controlar a Repsol