Neuquén detectó que 13 petroleras no respetaron el precio del barril criollo

Corresponde a las liquidaciones de mayo y junio, cuando las productoras vendieron su crudo a un menor precio. Entre las operadoras está la sociedad que controla Loma Campana.

El gobierno de Neuquén informó hoy que son 13 las petroleras que en mayo y junio no respetaron el precio fijado por el DNU 488/20 del barril criollo y comercializaron su crudo por debajo de los 45 dólares por barril que marca la norma. Desde el gobierno se avanza ahora en reclamar las sumas no liquidadas y se definen las multas que se aplicarán.

El dato más llamativo es que si bien en el listado YPF aparece como cumpliendo lo marcado por el DNU en el cual fue clave su apoyo, en el listado de incumplidores figura la empresa Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (CHNC), la razón social formada entre YPF y Chevron para administrar la concesión de Loma Campana.

De acuerdo a la información oficial a la que accedió Energía On del diario Río Negro, los mayores incumplimientos al decreto nacional se dieron en mayo.

En ese mes fueron 12 las operadoras que no respetaron la letra del DNU: Capex, Chevron, Compañía de Hidrocarburos No Convencionales, Conoco Phillips, ECPSA, Equinor, Oilstone, Petróleos Sudamericanos, Petronas, Pluspetrol, Total Austral y Wintershall DEA.

En tanto que en junio, cuya liquidación acaba de ingresar a la provincia de Neuquén, el gobierno constató que fueron diez las firmas que vendieron su petróleo por debajo del precio fijado. Estas son: Capex, Chevron, Compañía de Hidrocarburos No Convencionales, Conoco Phillips, ECPSA, GeoPark, Oilstone, Petróleos Sudamericanos, Total Austral y Wintershall DEA.

Es decir que hay nueve operadoras que incumplieron en los dos meses el precio fijado por Nación y que rige desde el pasado 19 de mayo.

Desde el gobierno neuquino se procedió a notificar a las firmas del incumplimiento y el procedimiento marca que ahora las mismas deberán liquidar las sumas correspondientes a las regalías que deberían haber tributado.

Para cumplir ese trámite se les otorga a las empresas un plazo de diez días hábiles tras los cuales, si no cumplen, se avanza en la actuación a través de la Fiscalía de Estado para exigir el pago.

En tanto que esta determinación de la vulneración marca que a estas empresas les cabe una multa, tal como contempla la normativa vigente. Según se supo los montos de las multas serán definidos en los próximos días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios