Neuquén detectó ventas de crudo por debajo del barril criollo

Corresponden al primer mes de vigencia del nuevo precio sostén. El gobierno neuquino solicitó más información para definir si procede con denuncias en contra de las refinerías detectadas.

Tal como este medio anticipó el mes pasado, el gobierno neuquino detectó que, a pesar de la vigencia del DNU 488/20 que marca que el precio del barril dentro del país es de 45 dólares, algunas refinerías pagaron a un menor precio parte de la producción que compraron.

Esta violación a la letra del DNU en su primer mes de vigencia es analizada a detalle por el gobierno neuquino que ya requirió a esas firmas información adicional a los efectos de definir si avanza con denuncias en su contra.

Según se supo, de las declaraciones presentadas no surgieron irregularidades en el caso de las dos compañías integradas: YPF y Pan American Energy (PAE), pero sí entre algunas refinerías.

“Hemos detectado compras posteriores al 18 de mayo, ya en vigencia del DNU 488/20 por debajo del precio sostén fijado”, indicaron fuentes del gobierno neuquino que precisaron que están recolectado información adicional para definir la presentación de denuncias ante el gobierno nacional.

Un punto no menor es que la norma dejó abierta la puerta a interpretaciones dado que si bien fijó que el barril interno debe ser comercializado a 45 dólares, también dispuso que es para el caso del crudo de calidad Medanito.

A partir de esa definición las operadoras podrían aplicar descuentos de calidad para otros crudos, incluyendo entre ellos al shale oil proveniente de Vaca Muerta.

Esta situación se debe a que desde las refinerías se advierte que el barril criollo termina siendo perjudicial para su sector, al obligarlos a comprar su insumo a un mayor precio a pesar de que los surtidores siguen congelados y la demanda no logra recuperarse.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios