Neuquén elevó a más de $200 millones el techo de las multas por incidentes

Lo dispuso el gobernador por medio del decreto 069/21 que elevó los valores que regían en un 66%. Contempla los incumplimientos de seguridad, reglamentaciones técnicas y suministro de información.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dispuso por medio del decreto 069/2021 un incremento del 66% en los montos de las multas que la principal provincia productoras de hidrocarburos puede aplicar por el incumplimiento de las normas de seguridad y transparencia de las operaciones.

La actualización se centra en el impacto que la inflación ha generado en los valores fijados en pesos, ya que precisamente el decreto que marcaba los valores, el 1785/19, databa de mediados del 2019 cuando se habían fijado los valores de las sanciones en pesos.

“A los efectos de evitar la desvalorización de los montos establecidos y de que los valores de las multas mantengan una relación acorde con las demás variables de la economía, resulta necesario que se fijen los mismos actualizados por la variación del 66,33% que evidencia el Índice de Precios al Consumidor de Bienes y Servicios para la Ciudad de Neuquén publicado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia del Neuquén, desde el mes de junio de 2019 al mes de septiembre de 2020 (último dato disponible publicado)”, precisa el decreto.

Es que un hecho curioso de la norma es que si bien el decreto está fechado el 15 de enero de este año, recién fue incorporado en la edición del Boletín Oficial de la provincia, el pasado viernes 15 de octubre, es decir nueve meses más tarde.

Pero más allá de esta demora en la publicación y puesta en vigencia de la norma, los nuevos valores de las sanciones se elevaron y parten de un mínimo de 156.633 pesos hasta alcanzar un máximo de 208.843.948 pesos.

El dato

52
millones de pesos es el tope de las multas para el segmento del transporte.

En detalle, la norma fija que en el caso de que se comprueben incumplimientos vinculados a la seguridad en las actividades de exploración, explotación, transporte, industrialización y comercialización de hidrocarburos y sus derivados, las sanciones a aplicar oscilarán entre 156.633 pesos y 208.843.948 pesos.

En el caso de incumplimiento vinculados a las reglamentaciones técnicas sobre exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, las penalidades arrancarán del mismo valor base pero podrán llegar a los 10.442.197 pesos.

Los incumplimientos a las reglamentaciones de suministro de información también están penados con multas que llegas hasta los 2.610.549 pesos. En tanto que si las irregularidades tienen que ver con la seguridad en las actividades de fraccionamiento, transporte, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo, las sanciones a aplicar llegan hasta los 52.210.987 pesos.

En números

156.633
pesos es el valor a partir del cual comienzan las nuevas escalas de multas que fijó Neuquén.

El valor máximo de las sanciones también podrá ser aplicado a “incumplimientos no previstos en los incisos anteriores”
Este régimen de sanciones para la actividad hidrocarburífera no es el único que se aplica en el sector, ya que junto a las penalidades que corresponden al daño o impacto en el medio ambiente que pueden provocar los incidentes, se suman además una serie de penalidades que también puede aplicar el gobierno nacional en sus áreas de control.

Teniendo en cuenta que la norma tomó para la actualización los datos hasta septiembre del año pasado, es decir que ya cuenta con un año de atraso, es de esperarse que la próxima actualización también tenga un fuerte impacto dado que entre septiembre de 2020 y el mes pasado la inflación medida en Neuquén ascendió al 47,5%.

Siguiendo los parámetros de la inflación, en la actualización del año que viene las multas máximas podrían llegar hasta los 300 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios