Neuquén en un parate económico por el aislamiento

Los hoteles están vacíos y la mayoría de la actividad económica está inactiva debido a la cuarentena obligatoria hasta el 31  de marzo.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

El intendente Mariano Gaido dijo que la cuarentena total es la mejor medida ante la pandemia

El intendente Mariano Gaido dijo que la cuarentena total es la mejor medida ante la pandemia

“La ciudad está paralizada económicamente, es impactante, pero es importante que estas medidas den los resultados concretos para que esta paralización no se extienda”, aseguró el intendente Mariano Gaido.

El jefe comunal insistió en la necesidad de que la población “cumpla a rajatabla” las condiciones de aislamiento que se impusieron por decreto nacional, provincial y municipal para complementar las mismas directivas en todas las jurisdicciones.

“Esto será importante para que el 31 de marzo nos encuentre resurgiendo, la ciudad de Neuquén es la más grande de la Patagonia y cuando se paraliza la economía, como ha surgido con este parate, es la primera que lo siene: es impactante, pero es importante que dé los resultados concretos para que el virus no se extienda”, insistió.

La avenida Olascoaga en Neuquén, zona bancaria, luce desolada (foto Oscar Livera)

El jefe comunal recordó que la municipalidad tiene el resguardo de servicios esenciales para que  “todos se queden en casa por el cuidado de todos”.

Explicó que la semana pasada estuvo reuniodo con la cámara de la Construcción, donde se acordó la metodología de pago de las certificaciones de la Obra Pública (una de las actividades que está exceptuada) para que se pueda pagar las quincenas del personal.

“La obra pública en marcha es una de las excepciones y por eso siguen la ejecución del Paseo de la Costa, las obras en Valentina, los pluvioaluvionales, el asfalto en Rincón de Emilio o en Bouquet Roldán; es llevar adelante un mínimo indispensable para cumplir con los compromisos económicos, la obra privada está paralizada”, reafirmó el mandatario.

Sarmiento, zona comercial "del bajo" neuquino (foto Oscar Livera)

Del contacto con el sector hotelero Gaido dijo que hay un alto grado de desocupación de plazas en la ciudad, mientras que con la cámara de farmacéuticos se acordó guardias y diagramas horarios para que en cada sector de la ciudad, exista al menos una fgarmacia de guardia que brinde el servicio.

“Esto es un flagelo, una guera donde el enemigo no se conoce: un virus que nos afecta a la salud y que si respetamos al otro, debemos ser responsables, respetar la normativas y si nos queremos todos, el 31 podremos ver el inicio de una nueva ciudad, una nueva provincia y un nuevo país”, sostuvo.

“es muy buena la cuarentena obligatoria porque nos permitió tomar conciencia en el momento justo”.

Mariano Gaido
Avenida Argentina al 100, plena zona bancaria (foto Oscar Livera)

Indicó que desde el sector comercial se le indicó que no habrá problemas de abastecimiento. “Todos están poniendo su mejor disposición, y eso que muchos tienen problemas de personal, porque al cumplir con las medidas nacionales, hay gente que debe estar en sus casas porque tiene chicos en edad escolar, o es personal en riesgo por problemas de salud.”

Gaido sostuvo que el “parate” involucró varias obras públicas que tenía previsto anunciar o iniciar durante la última semana de marzo. También quedará para otra instancia, por ejemplo, la implementación de carriles preferenciales, al menos hasta que se normalice la circulación.

El transporte público será gratis para el personal que trabaje en Salud Pública, dijo el intendente comunal. Los colectivos Pehuenche urbanos y Autobuses Santa Fe circulan con el diagrama de día domingo hasta las 20, para facilitar el transporte del personal sanitario, los servicios esenciales como defensa civil u operarios municipales de limpieza urbana, personas que deben trabajar en comercios ligados a la alimentación, farmacias, agentes de policía o personal de seguridad, entre otros

La desinfección de los urbanos al término de cada recorrido. Funcionan como día domingo para el personal esencial . (Florencia Salto).-

Buscar otras maneras para demostrar afecto

“Esto nos cambió la vida a todos, es durísimo en esta etapa para los que estamos acostumbrados a demostrar afecto con un abrazo, un apretón de manos o el mate  como ese comunicador natural en cada reunión, mantener la distancia. Es para protegernos y para proteger al otro; es una decisión a la que nos tenemos que adaptar porque la salud pública lo necesita, estamos ante una emergencia y en esto tenemos que adaptarnos porque la salud lo necesita”; se sinceró el jefe comunal.

Gaido preocupado por el "parate econonómico", defendió la cuarentena como la mejor medida (foto Oscar Livera)

Respecto a las medidas de aislamiento y cuarentena insistió en que “estoy convencido que lo estamos transitando bien, la ciudadanía ha tomado estas nuevas formas de vivir con distanciamiento, limpiandonos las manos, sentarnos a un metro de distancia a pesar de que hay muchos irresponsables y es en esto nos tenemos que concentrar y prestar atención los gobernantes” sostuvo.


Comentarios


Neuquén en un parate económico por el aislamiento