Neuquén espera triplicar los desarrollos masivos

Siete bloques aceleran sus pilotos para incrementar la producción. Con ese nivel de actividad hoy hay sólo tres áreas.



1
#

El incremento del valor del crudo internacional alienta las inversiones en la cuenca.

2
#

El incremento del valor del crudo internacional alienta las inversiones en la cuenca.

3
#

El viento de cola sopla sobre los precios internacionales, en especial de crudo, y parece ser que ninguna de las grandes operadoras con presencia en Vaca Muerta quieren dejarlo pasar.

En los encuentros desarrollados bajo el paraguas de la Mesa Vaca Muerta las principales petroleras han anticipado las necesidades de infraestructura que tienen en el corto y mediano plazo para concretar sus programas y es así que se supo que son siete los bloques que hoy se encuentran en la fase de piloto que proyectan ingresar a desarrollo masivo a más tardar para mediados del año que viene.

Algunos de los bloques que se encuentran en esa situación corresponden a la petrolera de mayoría estatal YPF, como es La Amarga Chica, en donde se aguarda la definición de la malaya Petronas para pisar el acelerador a fondo.

En esta área orientada hacia el shale oil los resultados del piloto en el que se destinaron cerca de 550 millones de dólares son más que positivos y son parte de los motivos por los cuales se avanzan en la ampliación de la planta de tratamiento de crudo de Loma Campana.

La angloholandesa Shell no se quiere quedar atrás en la captura de crudo y según anticiparon sus autoridades es cuestión de meses para que sus áreas Cruz de Lorena y Sierras Blancas dejen la etapa de piloto para avanzar hacia el full development.

En la nómina también se cuenta a operadoras como Vista Oil & Gas, la firma de Miguel Galluccio que llegó este año a la Cuenca Neuquina.

Pero a la par de estas definiciones, las operadoras también avanzan en la resolución de proyectos que permitan viabilizar esa mayor producción de gas y petróleo. La construcción de nuevos oleoductos y gasoductos que petroleras como Pan American Energy (PAE) y ExxonMobil tienen entre manos no sólo buscan conducir su producción hacia los principales destinos, sino también mejorar la conexión puertas adentro de la misma Vaca Muerta.

Es por ejemplo en el caso de ExxonMobil la producción de Bajo del Choique y La Invernada está siendo transportada en camiones hasta su oil terminal. Por lo cual la construcción de un oleoducto hacia la zona de Rincón de los Sauces deberá ser resuelta en el corto plazo.

“Los resultados obtenidos y el precio del petróleo dan lugar para que las compañías pasen a desarrollos masivos”.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, es más que optimista.

Desarrollos Energía

Datos

“Los resultados obtenidos y el precio del petróleo dan lugar para que las compañías pasen a desarrollos masivos”.

Comentarios


Neuquén espera triplicar los desarrollos masivos