Neuquén estudiará el origen de las cepas de coronavirus

El Laboratorio Central participará de un proyecto federal en el que se secuenciará el genoma completo del virus. Esto permitirá, entre otros aspectos, contribuir tanto a mejorar la calidad diagnóstica como al diseño de una vacuna.

El Laboratorio Central de Neuquén participa de un proyecto federal para secuenciar el genoma del virus. De esta manera se podrá estudiar su origen y dispersión en el país, en el contexto de las cepas mundiales, como así también analizar las mutaciones que pudieran afectar el diagnóstico, la transmisión y la virulencia del virus. 

La convocatoria fue lanzada a través del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El asesor ad honorem del Laboratorio, Luis Pianciola, explicó a RÍO NEGRO: «se van a secuenciar muchas muestras para conocer exactamente como se organizan los coronavirus, pero no en general, sino los coronavirus que han circulado en el país, los de Neuquén en particular, los que circularon en Zapala, en Loncopué, en San Martín de los Andes, en Las Lajas».

Agregó: «De acuerdo a la organización de esa secuencia nosotros podemos saber si los métodos diagnósticos que se están utilizando sirven y detectan todo, o detectan solo una parte. Suponemos que se está detectando todo, pero eso hay que confirmarlo. Si los antivirales, los medicamentos que se van a usar para tratar este coronavirus, cuando se empiecen a probar, si van a servir para nuestros coronavirus, los que tenemos circulando ahora en nuestro país, en nuestra provincia.»

El Laboratorio, dependiente del ministerio de Salud, es uno de los dos establecimientos dónde se analizan los test de toda la provincia. El segundo es el de la clínica-laboratorio Raña.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios