Neuquén renegociará deuda externa por 900 millones de dólares

Es el stock pasivos bajo ley extranjera que entrará en el canje. El gobernador Omar Gutiérrez ratificó la importancia del acuerdo con los acreedores a nivel nacional porque "despeja el horizonte" a las provincias.

Redacción

Por Redacción





El gobernador Omar Gutiérrez confirmó esta mañana que la provincia de Neuquén iniciará negociaciones para reestructurar deuda bajo ley extranjera por un total de 900 millones de dólares.

Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana para anunciar los planes de reactivación económica para la industria y la cultura, el mandatario ratificó la importancia del acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con los acreedores de la deuda privada y lo calificó como «un paso importante» que abre la puerta a nuevas tratativas con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

«Esto despeja el horizonte para que las provincias, de manera articulada y coordinada con el gobierno nacional, puedan llevar adelante la negociación para la reprogramación o canje de sus deudas bajo ley extranjera», indicó.

Neuquén ya hizo este proceso con la deuda bajo ley nacional (en pesos) y el ministerio de Economía que conduce Guillermo Pons está trabajando «desde hace algunas semanas» para consensuar los pasos de la siguiente tarea.

Ante la consulta de RÍO NEGRO, Gutiérrez evitó anticipar qué tipo de alivio buscará la provincia en la reestructuración y señaló que será el funcionario de Economía quien informará las próximas novedades.

«Tenemos la expectativa y el convencimiento de llevar adelante un diálogo respetuoso, constructivo y racional que permita llegar a un acuerdo sobre el total de deuda que asciende a 900 millones de dólares bajo ley extranjera», dijo el mandatario.

Del total del stock, 190 millones de dólares corresponden al préstamo que la provincia tomó con el Credit Suisse en 2015 y 2019. Este crédito paga una tasa de interés variable Libor a 30 días más un margen que va del 7,25% al 8,25% según el ramo.

Otros 327 millones de dólares son por el remanente de los bonos Ticade, cuya tasa de interés es de 8,625% fija, y los restantes 366 millones son por los Tideneu, que pagan una tasa también fija del 7,5%. Estos últimos aún no se comenzaron a amortizar porque están en período de gracia.

Los bonos Ticap tienen un remanente de poco más de 10 millones de dólares pero, en principio, no entrarían en el canje porque se terminarán de pagar en 2021.

Sobre los vencimientos que restan para este año, Gutiérrez dijo que ascienden a 30 millones de dólares, pero aclaró que «lo que se está discutiendo son 900 millones con el sucesivo impacto que va a tener en los vencimientos de este año y los siguientes».


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Neuquén renegociará deuda externa por 900 millones de dólares