Neuquén paga $ 134,1 millones de los Ticafo

Incluye la primera cuota de capital trimestral. Se aplica un dólar Banco Nación a 8,875 pesos.



#

Los títulos fueron colocados en dos series, en dólares, con vencimiento en 2016 y 2018. Foto: Archivo

NEUQUEN

El martes próximo, la provincia de Neuquén abonará $ 134,1 millones a los tenedores de los bonos Ticafo, Títulos de Cancelación de Deudas y Financiamiento de Obras, monto que incluirá el pago de la primera cuota de amortización de capital trimestral.

Estos títulos fueron vendidos al mercado interno en dos series, ambas en moneda estadounidense y varía el vencimiento. Lo que se paga este mes vencen el 11 de octubre de 2018.

Según informó el tesorero General de la provincia, Rubén Paramidani, a cargo de la subsecretaría de Hacienda, el pago del martes será la primera cuota de amortización trimestral por u$s 13,2 millones, equivalente a $ 117,2 millones a los que se suman los intereses con un total de u$s 1,9 millones equivalentes a $16,9 millones.

Se aclaró que el tipo de cambio aplicable es u$s 1 igual a $ 8,875 según el Banco Nación para el billete vendedor a la jornada de ayer, cuando se envió el aviso a la Bolsa de Comercio. Esta serie de bonos fue emitida el 11 de octubre de 2013.

Este mes la provincia también pagará la novena cuota trimestral de u$s 7,8 millones de los Ticap a lo que se agregarán unos 2.244 de la misma moneda. Estos bonos fueron emitidos por un valor de u$s 260 millones.

La deuda que tiene la provincia de Neuquén con privados asciende a u$s 548,1 millones y $ 362,3 millones, según se informó oficialmente al ministerio de Economía de la Nación.

En octubre del año pasado se terminaron de pagar los Títulos para el Desarrollo Provincial, Tidepro, que emitió Jorge Sobisch para construir, entre otros emprendimientos, un tramo del tren trasandino. Desde la gestión de Jorge Sapag se cuentan los Títulos de Cancelación de Pasivos, unos 213,2 millones, y 325,5 millones de las dos emisiones de los Ticafo; letras del tesoro que vencerán en el 2018 por 24,7 millones, y un remanente de la consolidación de deuda de una ley de 1992, según figura en el informe que trimestralmente envía el gobierno neuquino a la Nación.

Neuquén mantiene esa periodicidad en el envío de la información debido a la ley 25917 que creó el régimen de responsabilidad fiscal en el 2004 al que, en Neuquén, sólo han adherido las municipalidades de San Patricio del Chañar y Aluminé.

Si se pesifican las deudas, en títulos públicos y letras del tesoro Neuquén debe $ 4.974 millones y al gobierno nacional unos $ 2.467 millones. En este último ítem se ubica el programa federal de desendeudamiento y el préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.


Comentarios


Neuquén paga $ 134,1 millones de los Ticafo