Neuquén: pese a la crisis las regalías se duplicaron

En el primer trimestre ingresó la mitad de lo pronosticado para todo el año. El alza del dólar y el precio del petróleo son dos variables clave. Entre enero y marzo entraron $6.320 millones.

El gobierno provincial recibió en los primeros tres meses del año casi la mitad de las regalías que había pensado embolsar en todo el 2019, producto del aumento del dólar, un alza en el precio del petróleo y buenos valores de producción en la cuenca.

Los ingresos por regalías totalizaron más de 6.320 millones de pesos en el acumulado de enero, febrero y marzo, prácticamente la mitad de lo que se había estimado recibir en todo el año, unos 13.840 millones. La suma representa un aumento interanual del 83% respecto del mismo período. Si se resta un 57% de inflación, el resultado arroja un crecimiento real de alrededor del 26% respecto de igual período de 2018.

Las regalías gasíferas volvieron a ubicarse por encima de las petrolíferas: 3.273 millones de pesos versus 2.961 millones. Sin embargo, el desempeño de los recursos provenientes del petróleo fue superior, pues duplicó el número obtenido el año pasado.

Esto se explica, por un lado, en el aumento del precio del barril de petróleo. El gobierno provincial había previsto una caída del 10% respecto del promedio del año pasado, pero en los primeros tres meses del 2019 el valor se ubicó por encima de los 60 dólares que se habían estimado.

Recursos

$23.006
millones fueron los ingresos corrientes de la administración provincial en el primer trimestre del 2019.

Lo mismo ocurrió con el tipo de cambio que, si bien contribuyó a un desmesurado aumento de la inflación, colaboró con la Tesorería neuquina cuyos ingresos están dolarizados en un 30%. El presupuesto para este año promedió el billete estadounidense en 40,1 pesos, pero el primer trimestre ya lo ubicó muy por encima, con alzas de hasta 47 pesos en las últimas semanas.

También hubo buenos niveles de producción en el primer tramo del año, empujados por el desarrollo de los no convencionales en Vaca Muerta, con números récord en febrero, tanto para el gas como para el petróleo.

De los recursos que ingresaron a la provincia en el primer trimestre, las regalías fueron las que tuvieron el mayor crecimiento en comparación con el año pasado. La recaudación por tributos provinciales fue superior a los 7.434 millones de pesos, un 74% más que en igual período del año pasado. Los envíos de coparticipación nacional, en cambio, terminaron por debajo de la inflación en el primer trimestre del año.

Nación le envió a Neuquén 4.081 millones de pesos en el período, lo cual representó una suba de apenas el 40% interanual cuando los precios crecieron por encima del 57%.

Hace casi exactamente dos años atrás, el ministro de Economía de la provincia, Norberto Bruno, salía a defenderse de una chicana opositora con una afirmación: “Neuquén no está quebrada”. El funcionario sumaba una cuenta para respaldar su convencimiento. En ese momento los números eran malos, pero se prevía que en los próximos 24 o 36 meses ingresarían 8.000 millones de pesos en regalías hidrocarburíferas.

Con los billetes en caja, hoy descansa en lo acertado de su pronóstico. Vaca Muerta está bien ordeñada, pero ¿cuántas bocas pudo alimentar? Ya podría ser tiempo de pensar en cómo repartir la renta y, principalmente, qué hacer cuando termine la bonanza.

*Andrea Durán


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios