Neuquén propone otra vez un fondo especial nutrido por regalías

La iniciativa apunta a fomentar la diversificación productiva una meta que ya se buscó con otros programas. La provincia cuenta con planes similares en su historia que no siempre tuvieron buenos resultados.

En medio de la brutal crisis que la pandemia de coronavirus generó en la economía neuquina, una provincia con una alta dependencia de la actividad petrolera, el anuncio de un proyecto para formar un fondo anticíclico nutrido en parte por regalías generó un buen impacto, pero todo dependerá de que Neuquén no repita su historia.

Sucede que esta no es la primera iniciativa que se lleva adelante en Neuquén para tratar de impulsar el desarrollo de otras matrices económicas a partir de las regalías y de hecho, actualmente un organismo sigue cumpliendo esa función, el Instituto Autárquico de Desarrollo Económico Productivo, el Iadep.

El nuevo programa que el gobierno acaba de anunciar, y que enviará a la Legislatura, es el Fondo de Desarrollo y Estabilización Neuquino (Foden). Según se explicó se nutrirá con un 50% de las regalías que ingresen por la exportación de gas y petróleo que estará destinado a financiamientos “que amplíen la matriz económica” de la provincia.

Esa misión no sólo es similar a la que posee el Iadep, un organismo que por la ley que lo creó debería nutrirse del 4% de las regalías hidrocarburíferas, y que este año preveía por el presupuesto un nivel de transferencias de 1.760 millones de pesos.

Antes del Iadep, en 1992 se lanzó el programa de Desarrollo Productivo de Neuquén, casi con la misma sigla que el nuevo plan en danzas, dado que se trató del Fondep.

En números

50%
de las regalías por exportación es lo que propuso la provincia, un valor que podría caer junto a la producción de gas.

Esa iniciativa, que buscaba impulsar desarrollos productivos por fuera del petróleo redestinando parte de las regalías, terminó en un escándalo judicial por la falta de documentación y respaldo a créditos incobrables por 50 millones de dólares. Aunque la causa finalmente fue cerrada por un vencimiento de plazos en 2002.

La posta en el camino de cambiar la matriz económica la tomó el Iadep, desde donde se impulsó también en un gobierno de Jorge Sobisch el desarrollo de las bodegas, una iniciativa que permitió el despegue de los vinos neuquinos pero por la que todavía hay millones de dólares que no fueron recuperados e incluso una bodega abandonada que quedó en manos del Iadep.

El dato

50.478
millones de pesos calculó Neuquén que recibiría por regalías antes del COVID-19.

El nuevo fondo anticíclico será debatido en la Legislatura en donde ya lo espera otro proyecto del Frende de Todos, que propone destinar el 5% de las regalías y recursos que generan los hidrocarburos previendo para su control la creación de un ente autárquico que estará integrado por representantes del Poder Legislativo y de los dos bloques mayoritarios de la Legislatura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios