Qué es el fondo anticíclico que anunció Omar Gutiérrez para Neuquén
El gobernador envía su proyecto de ley a la Legislatura. Se conformaría con un 50% de las regalías hidrocarburíferas por exportación y otros recursos que disponga la provincia. Será para financiar obras de diversificación productiva.
El gobernador Omar Gutiérrez anunció este miércoles el envío de una ley para crear un fondo anticíclico que sirva para financiar proyectos de reconversión productiva en la provincia de Neuquén. La propuesta establece que se integre con regalías provenientes de la exportación de petróleo y gas, es decir, recursos «adicionales» futuros.
Se trata de una iniciativa que había sido anticipada por Gutiérrez en la apertura de sesiones, el 1 de marzo, pero que era un reclamo persistente de la oposición. El mandatario reconoció que se lo había pedido el fallecido exintendente Horacio Quiroga. «Es en honor a él», planteó.
El proyecto lo denomina Fondo de Desarrollo y Estabilización Neuquino (Foden). Según se anticipó, estará originado con un 50% de las regalías que ingresen por la exportación de petróleo y gas, los reembolsos de los préstamos que otorgue, entre otros recursos, y se deberá destinar a financiamientos «que amplíen la matriz económica» de la provincia.
«Hubiese resultado muy fácil haber presentado un proyecto de ley de esta envergadura el 1 de marzo porque lo teníamos armado, pero quisimos tomarnos el tiempo para hablar con todos los actores», aseguró Gutiérrez, quien evaluó que «el tiempo es propicio».
El vicegobernador Marcos Koopmann, quien lo acompañó en la conferencia, definió el fondo como una «herramienta fiscal y financiera» y dijo que no está pensada para una etapa del gobierno, «sino para el futuro de la provincia de Neuquén».
Afirmó que tenderá a «proteger los recursos naturales que tiene y darles una mejor aplicación en el futuro transformándolos en inversión en energías renovables, desarrollo del turismo, servicios y la ampliación de la matriz productiva».
Sobre la conformación, confirmó que sería con «recursos adicionales que van a provenir de la exportación de gas y petróleo» cuando se reactive la actividad en Vaca Muerta.
El proyecto del oficialismo llega detrás del que presentó hoy el bloque del Frente de Todos en la Legislatura. El texto de la oposición difiere en varios puntos, principalmente en los recursos que le asigna al fondo, denominado allí como Fondo Contracíclico de los Hidrocarburos Neuquinos.
Este fondo «intergeneracional» se conformaría con una base inicial del 5% de las regalías hidrocarburíferas previstas para 2021, con ingresos percibidos por canon de exploración y explotación, por servidumbres e indemnizaciones por daño en lotes fiscales provinciales, bonos de prórroga y explotación y parte de lo recaudado por Sellos e Ingresos Brutos vinculado a la actividad petrolera, entre otras fuentes de financiamiento.
El proyecto del Frente de Todos establece como autoridad de aplicación del fondo a un ente autárquico que estará integrado por reresentantes del Poder Legislativo y de los dos bloques mayoritarios de la Legislatura. El que presentó Gutiérrez lo deja en manos de un consejo consultivo integrado por el ministro de Economía, su par de energía, el de Producción y el jefe de Gabinete.
«Bienvenido sea», sostuvo Koopmann sobre la iniciativa de la oposición y evaluó que «quiere decir que lo que planteó el gobernador el 1 de marzo era una semilla que venía germinando en la provincia».
Comentarios