Neuquén: reclaman el urgente traslado de los residuos petroleros de Comarsa



#

Al cierre de los portones para cualquier nuevo ingreso se conocía la existencia de 500 toneladas de sólidos.(Foto: Archivo Juan Thomes.- )

El diputado de Libres el Sur, Santiago Nogueira, solicitó al Ejecutivo que se arbitren las medidas urgentes para llevar a Añelo los residuos con petróleo que quedan en la base del Parque Industrial de Comarsa.

El proyecto, que incluye un pedido de informe, ingresó en la última sesión y será analizado en comisión al término de receso parlamentario de la actividad de las comisiones, que se extenderá en coincidencia con las vacaciones escolares hasta el 24 de julio próximo.

“Comarsa cierra sus puertas (al ingreso de nuevo material de basura de la producción petrolera) el 30, en función de lo que termine de fraguar la pileta de Añelo donde se trasladará la planta. No habrá ingreso de nuevos residuos, pero el problema es que estarán quemando hasta el 2019 por el volumen de residuos que hay. No hasta noviembre como lo había planteado el decreto”, dijo el diputado provincial.

En el proyecto, se instó al Ejecutivo provincial a garantizar el traslado de los residuos a Añelo. “La solución debería ser fácil, se ponen de acuerdo con la operadora, y se estaría dando una solución a un problema grave y muy sentido por los vecinos de Neuquén, queremos que se de cumplimiento a los plazos establecidos, y por lo que conocemos, la empresa piensa seguir quemando hasta el 2019”, dijo.

Nogueira dijo que en el informe de la subsecretaría de Ambiente a la Legislatura, “no está detallado” la basura del petróleo de 2014, 2015 y 2016 por lo que “debe ser un volumen grande”.

Agregó que al cierre de los portones para cualquier nuevo ingreso se conocía la existencia de 500 toneladas de sólidos listos para la incineración, 92.617 metros cúbicos de recortes de perforación, lodos y fondos de tanques de las piletas con hidrocarburos, 139.600 metros cúbicos de material de playa de secado y otros materiales para la disposición final.

“No habrá forma de cumplir los plazos de quema a noviembre, y ver la manera de enviar el material acopiado a Añelo. Hay varias vías, queremos que se cumpla el plazo de noviembre”, insistió.

“Comarsa va a cerrar las puertas en noviembre pero estarán quemando hasta el 2019 por el volumen de residuos que hay dentro”,

sostuvo el diputado por Libres del Sur, Santiago Nogueira.

Datos

“Comarsa va a cerrar las puertas en noviembre pero estarán quemando hasta el 2019 por el volumen de residuos que hay dentro”,

Comentarios


Neuquén: reclaman el urgente traslado de los residuos petroleros de Comarsa