Neuquén se afirma en el desarrollo turístico

El turismo es una actividad económica reconocida por su importancia internacional al participar en el producto bruto mundial, como por su permanente dinamismo.

La potencialidad de esta actividad se refleja en el desarrollo que tiene en los países, con una repercusión en su economía; también mediante una planificación adecuada participa en la conservación de los atractivos culturales y naturales, constituyéndose en un generador de empleos.

Esos son algunos de los argumentos por los que en el mundo se le otorga una importancia primordial.

La Organización Mundial del Turismo solicita permanentemente a los gobiernos del mundo que esta actividad forme parte de sus políticas y decisiones y que se reconozca a los organismos oficiales que tienen a su cargo la política turística en sus jurisdicciones que le otorguen la jerarquía administrativa e institucional que la misma amerita.

Sin duda esos deben haber sido los motivos por los cuales el gobernador Omar Gutiérrez ha otorgado en su gestión un apoyo al turismo.

Para ello tiene motivos diversos para hacerlo, ese estado provincial de la Patagonia Argentina ofrece múltiples recursos turísticos. Sus bellezas naturales son variadas, ya que posee lagos, ríos, montañas, valles, paisajes de estepa, las posibilidades del turismo invernal aprovechando sus centros de esquí, la pesca y otras variadas posibilidades.

En abril pasado el SKAL, la entidad que nuclea a los profesionales y ejecutivos del turismo mundial, celebró su congreso latinoamericano en Villa La Angostura.

Ello posibilito la presencia de casi doscientos empresarios turísticos internacionales que conocieron la región, lo que posibilitara incrementar en el futuro las llegadas de visitantes. En ese mismo lugar se realiza anualmente la competencia internacional de motocross, lo que constituye otro elemento de promoción hacia el exterior.

Y si bien Neuquén reúne una diversidad de posibilidades en su territorio, como lo son el petróleo, la minería, la pesca, las frutas finas, sus bosques, entre otros, el gobierno ha decidido darle la importancia que tiene al turismo.

Para ello también a través de una planificada gestión desde la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo gestionó la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 23 mediante la financiación de la Corporación Andina de Fomento/Banco de Desarrollo de América Latina y la coordinación de Vialidad neuquina.

Esa vía de comunicación es esencial, turísticamente, ya que conforma un corredor entre Zapala y Junín de los Andes mediante el cual se unen los tres pasos fronterizos importantes con Chile.

A ello el gobernador neuquino ha fijado otros pasos, en su decidido apoyo al avance de la infraestructura que servirá al turismo, para el desarrollo costero en la capital provincial y ciudades cercanas, acaba de anunciar la continuidad del paseo costero en Aluminé, poniendo así en valor la ribera del río que lleva ese nombre y destacando que de esa forma se fortalece el desarrollo económico y social del lugar, que es el turismo.

Pero un paso significativo lo constituye el nuevo aeropuerto de la capital provincial, el incremento del movimiento de pasajeros, que supera los cien mil mensuales, lo han jerarquizado en una de las principales terminales aerocomerciales del país, permitiendo conectar la Patagonia a distintos destinos nacionales.

Justamente para el gobernador el nuevo aeropuerto, al que se incorpora una manga para comodidad de los viajeros, significa mayor desplazamiento para el público, potenciándose el turismo con más vuelos, nuevas conexiones y logrando la incorporación de más empresas aéreas, a las seis que lo hacen en la actualidad.

Es indudable que Neuquén ha dado un giro positivo en las metas de lograr el incremento del arribo de turistas. Y de esa forma el resultado será el indudable posicionamiento tanto como destino turístico como portal de la Patagonia empresaria, principalmente a la actividad hidrocarburífera, beneficiando el desarrollo económico de las diversas actividades que promueve el Estado provincial.

*Licenciada y experto en Turismo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios