Neuquén se unirá al “ruidazo” nacional por la ley de alquileres

A las 20 horas, en Sarmiento y Olascoaga, se realizará una actividad que busca concientizar sobre la necesidad de una normativa que beneficie a quienes no pueden acceder a la casa propia. Se realizará en 11 provincias en simultáneo.

El acceso a la vivienda, es un problema que desde hace décadas afecta a millones de personas en el país. Y todos los gobiernos han ensayado diferentes fórmulas que permitan a la población acceder a su casa propia. Sin embargo, con la inflación constante, la capacidad de ahorro de las familias promedio es casi inexistente y es más fácil volcarse a alquilar. Pero los inquilinos son un sector que no tiene un marco regulatorio y quedan, nuevamente, atados a los procesos inflacionarios. Es por eso que, una vez más, la Unión de Inquilinos Neuquinos convoca hoy a un “ruidazo” para exigir que mañana sea tratado en la Cámara de Diputados de la Nación la Ley Nacional de Alquileres. Será a las 20 horas en Sarmiento y Olascoaga.

El proyecto pertenece a la senadora rionegrina Silvina García Larraburu y ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta. Sin embargo, si no se tratara mañana perdería estado parlamentario y pasaría al 2019. “Es un proyecto de ley bastante polémico que implica la reforma del Código Civil y mejorar las condiciones de vida de los 8 millones de inquilinos a nivel nacional”, afirma Pamela Gaita, presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos.

La convocatoria se hará en simultáneo en 11 provincias y se exigirá el tratamiento de la Ley de Alquieres que contempla, entre otras cosas, que el plazo mínimo de alquiler sea de 3 años, que se pueda rescindir el contrato con 60 días de anticipación y sin tener que pagar la multa, que el depósito sea reintegrado al inquilino, que no se podan garantías propietarias, que la comisión inmobiliaria la pague el propietario y no el inquilino, entre otras cosas.

“Neuquén es una de las ciudades más caras para alquilar. En lo que va del año los alquileres aumentaron arriba el 60 y el 80 por ciento, por más que digan que no, es así. Los que han hecho nuevos contratos si lo saben y como no hay regulación respecto al aumento, se aumenta sin ningún tipo de parámetros”, afirma Gaita.

Hay familias enteras que están destinadas a alquilar de por vida y que tienen que ir migrando de casa en casa de forma anual. “Esta ley será para todos ellos”, concluyó Gaita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios