Neuquén suma un nuevo paseo con vista panorámica de la ciudad

Los vecinos de Parque Bardas Soleadas utilizaron durante años una obra pluvioaluvional sobre la meseta para caminar y despejar la mente. Además, desde allí, podían observar una vista panorámica de casi toda la ciudad de Neuquén.

Ahora, el parque que se encuentra al norte de la calle Yupanqui se podrá distinguir entre las otras cinco áreas protegidas que tiene la ciudad, por sus formaciones que dan cuenta de la historia geológica de Neuquén.

Quienes viven cercanos a esta zona, posiblemente no imaginaron en lo que se transformaría este lugar con el correr de los años. Con el propósito de ponerlo en valor y a la vez conservar en su estado natural la fauna y flora autóctonas del Área Protegida Bardas Soleadas, el municipio neuquino anunció la finalización de todo un sector compuesto por senderos interpretativos, miradores, juegos saludables, nueva iluminación y una peculiar vista a los principales puntos de la ciudad.

Según el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez “el área cuenta con mobiliario urbano similar a los de Parque del Oeste y Parque Norte”. Indicó también que “los vecinos contarán con un nuevo espacio para disfrutar de nuestras bardas y caminar con sus familias pasando por lugares de interpretación de la flora y la fauna”.

Si bien se pretendía finalizar los trabajos en noviembre de 2018, por razones de reorganización y nuevas ideas que surgieron de la comisión vecinal de barrio Bardas Soleadas, la inauguración oficial y definitiva se hará mañana. Y para hacer posible las expectativas, la compañía Calfrac Well Services aportó postes, listones de madera y elementos de seguridad para el personal que llevó adelante los trabajos de reacondicionamiento.

Entre las tareas que debieron llevarse a cabo para concluir el proyecto, se encuentran principalmente la limpieza del predio y la construcción de un puente peatonal que cruza un sector del camino. El novedoso sendero que busca incrementar la preservación del parque tiene dos puntos de acceso, uno por la calle Arabarco y otro por Catriel. El mismo se extiende por casi un kilómetro, e incluye el mirador panorámico en la superficie más alta de la barda.

Impulsar actividades al aire libre y a su vez, preservar áreas naturales protegidas, parecen ser temas que no se escapan de la agenda. Según Bermúdez, uno de los ideales del proyecto es que “la gente pueda interpretar los lugares de Neuquén y afianzar el concepto de senderismo urbano que etiqueta a la ciudad”.

Los carteles interpretativos forman parte del nuevo paseo. (Foto: Mauro Pérez)

  • Paseo de la Costa: Se pueden hacer caminatas desde Leguizamón hasta Linares a lo largo de la costa del Limay
  • Paseo Bardas Norte: tiene tres circuitos, dos iluminados, y se interna en un bosque artificial de pinos y eucaliptos.
  • Parque del Este: se puede apreciar el río Neuquén y hacer ejercicios.
  • Parque del Oeste: se realizó sobre la laguna de San Lorenzo con circuito y arbolado.
  • Balcón del Valle: es el mirador por excelencia de la ciudad. También se puede ver Cipolletti.

Uno de los ideales del proyecto es que la gente pueda interpretar los lugares de Neuquén y afianzar el senderismo urbano».

Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios