Neuquén tendrá su marcha del orgullo este sábado

También se realizará un festival por la igualdad. Uno de los reclamos principales será la aprobación de la ley de cupo laboral para personas trans.

«En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política», es una reconocida frase de Carlos Jauregui, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina. Y ese orgullo saldrán a mostrar en las calles quienes participen de la marcha convocada para el sábado en Neuquén.

Desde la comisión organizadora de la «Marcha del Orgullo LGBTI+» (sílabas que hacen referencia a los colectivos de la diversidad de género y sexual), explicaron que se prepararon distintas actividades.

El evento comenzará a las 16, con una feria en los Arcos Romanos del Parque Central. Desde este lugar partirá a la marcha, a las 19. Cuando finalice se leerá un documento y a las 21.30 se dará inicio al festival «por la Igualdad y la no discriminación».

Uno de los principales reclamos de la marcha será la aprobación del proyecto de ley que establece un cupo laboral para personas trans. El objetivo es garantizar su acceso a puestos laborales para revertir sus malas condiciones de vida.

Según un revelamiento realizado en Río Negro y Neuquén, sólo el 3%
de las personas trans superan los 56 años. El 82% de la población encuestada tiene una actividad por la cual obtiene un ingreso monetario y sólo un 32% cuenta con empleo registrado.

La provincia de Río Negro aprobó el año pasado el cupo, al igual que el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue. En Neuquén, el proyecto fue presentado en el 2012, pero nunca llegó a tratarse en comisión. Además, Angélica Lagunas en el 2014 y Raúl Godoy (FIT) en 2017 impulsaron iniciativas similares desde sus bancas de la Legislatura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios