Presentaron miles de firmas para que Neuquén tenga cupo laboral trans

Buscan que uno de los sectores más vulnerables de la sociedad tenga resguardo a través del trabajo. Se presentan proyectos desde hace siete años.

Mesa por la Igualdad, la agrupación Varones Trans y ATTTA presentaron en la Legislatura más de 3.000 firmas en apoyo a la ley de cupo laboral trans. (Gentileza).-

En el Día del Orgullo, que se conmemora en todo el mundo este 28 de junio, organizaciones que luchan por los derechos del colectivo LGBTI+ (por lesbianas, gay, bisexuales, intersexuales y otras identidades) presentaron más de 3.000 firmas pidiendo la aprobación del cupo laboral trans.

El proyecto estipula que un porcentaje de cargos de los tres Poderes del Estado sean ocupados por personas trans, garantizando su resguardo y fomentando su contratación en el sector privado. Esta parte de la población es una de las más vulneradas en la actualidad, con una baja expectativa de vida que se explica por las malas condiciones en las que se desarrollan.

Según un revelamiento realizado en Río Negro y Neuquén, sólo el 3%
de las personas trans superan los 56 años. El 82% de la población encuestada tiene una actividad por la cual obtiene un ingreso monetario y sólo un 32% cuenta con empleo registrado.

La provincia de Río Negro aprobó el año pasado el cupo, al igual que el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue. En Neuquén, el proyecto fue presentado en el 2012, pero nunca llegó a tratarse en comisión. Además, Angélica Lagunas en el 2014 y Raúl Godoy (FIT) en 2017 impulsaron iniciativas similares desde sus bancas de la Legislatura.

Dayana Torres, la vicepresidenta de Mesa por la Igualdad, una de las organizaciones que impulsa el cupo, manifestó que con la propuesta buscan que las personas trans tengan «una jubilación, seguridad social y estabilidad laboral y económica”.

Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), Katiana Villagra, resaltó: “somos el único colectivo social con una expectativa de vida que no supera los 35 años, por eso es indispensable que el Estado siga reconociendo derechos al sector más vulnerado de la sociedad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios