Neuquén tuvo la producción de petróleo más alta en 17 años

Gracias a la mayor generación de los yacimientos de Vaca Muerta, la provincia superó los 236.000 barriles por día. En comparación con el año pasado, la producción trepó casi un 50%.

De la mano de Vaca Muerta, la producción de petróleo de Neuquén volvió a alcanzar un nuevo hito en noviembre cuando con una producción de 236.849 barriles por día se marcó el nivel más alto de generación de los últimos 17 años.

La información se conoció ayer cuando las empresas operadoras completaron las declaraciones juradas que presentan ante la secretaría de Energía de la Nación. Y representa un crecimiento del 3,26% con respecto al mes anterior y un alza del 49,44% con respecto al mismo mes del año pasado.

El salto en la producción de los principales campos Vaca Muerta volvió a tener un fuerte impacto en la producción total de la provincia de Neuquén que, un mes antes de lo pronosticado por el gobierno neuquino, pasó el mes pasado la barrera de los 236.000 barriles diarios.

En junio el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, había vaticinado que el 2021 cerraría con una producción de 235.000 barriles diarios, en un momento en el que la extracción apenas rozaba los 200.000 barriles.

Esa meta trazada por el mandatario fue cuestionada por algunas empresas, pero finalmente los niveles de producción no solo le dieron la razón sino que incluso se cumplieron un mes antes de lo previsto, en evidencia del acelerado trabajo que se está dando en los yacimientos de Vaca Muerta, que el mes pasado marcaron el récord absoluto en lo que hace a la cantidad de etapas de fracturas realizadas con un total de 1.122 punciones completadas en 30 días.

De acuerdo al ministerio de Energía de Neuquén, el incremento en la producción de noviembre se debió fundamentalmente a la mayor generación de las áreas Bajada del Palo Oeste de la firma Vista Oil&Gas que sumó 4.151 barriles diarios; a Coirón Amargo Sur Este de Pan American Energy (PAE) con 1.562 barriles más, Bandurria Sur de YPF con 1.910 barriles adicionales y a Bajo del Choique – La Invernada de ExxonMobil con un adicional de 1.589 barriles diarios.

En el caso del gas natural, la producción de noviembre llegó a los 77,37 millones de metros cúbicos y marcó un aumento del 0,44% con respecto al mes anterior y del 25,56% en la comparación interanual.

En este caso, los yacimientos que más incrementaron su producción de gas fueron El Orejano de YPF con una mejora de1,58 MMm³/d, Aguada de Castro de PAE con un alza de 0,37 MMm³/d y Río Neuquén de YPF con un avance de 0,28 MMm³/d.

Gutiérrez destacó que «estos números que estamos dando están sacando adelante a la provincia, a la Patagonia y al país. Esta curva positiva lo que tiene que generar es más trabajo y esto es lo que me vengo a comprometer».

El gobernador sostuvo que «el petróleo es un commodity y el gas es un insumo motor para fortalecer la transición energética. Hay que capitalizarlo, sino es como pretender ir al mundial sin Messi. Es a favor de cuidar el medio ambiente».

Y agregó que «si no avanzamos rápidamente con el desarrollo de gasoductos, el país va a camino a tener un problema severo y una grave crisis en julio de 2023, no va a haber a quién comprarle el gas, y el gas está acá».

Es por esto que remarco que «vamos a trabajar para conciliar posturas y acelerar el desarrollo de nuestros hidrocarburos. La semana pasada firmé un decreto que ratifica la Resolución 53, lo que busca claramente acelerar, potenciar y profundizar las actividades vinculadas a los hidrocarburos, ampliando las concesiones otorgadas».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios