Neuquén vuelve a apostar por los parques eólicos

ADI-NQN busca que uno de sus proyectos logre obtener la prioridad de despacho. Este viernes cierra la segunda tanda de selección nacional de proyectos para el mercado a término entre privados.



#

La estepa patagónica, en la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro, ofrece buenos vientos durante todo el año.

La Agencia Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) buscará lograr la prioridad de despacho en dos proyectos antes de la fecha límite para las segundas presentaciones del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).

En esta oportunidad la apuesta fuerte será el parque eólico “Vientos Neuquinos”, ubicado en Bajada Colorada. Proyecto que nace entre una sociedad de la ADI-NQN y la empresa de Emprendimientos Energéticos y Desarrollos S.A (Eedsa).

La otra apuesta es el parque eólico Picún Leufú que tiene a la Agencia Desarrollo de Inversiones como único titular. Este es el mismo proyecto que en el primer corte trimestral del Mater fue presentado, pero no pudo obtener la prioridad de despacho.

En dialogo con “Río Negro Energía”, el presidente de la ADI-NQN, José Brillo expresó que aún faltan ajustar algunos detalles, pero “pretendemos presentar dos proyectos antes del cierre del Mater 2”.

El parque eólico de Bajada Colorada tiene una capacidad de 100 MW, y comprende una inversión de 125 millones de dólares. La empresa AES que tiene un vínculo con la Agencia, y es la que va presentar este proyecto.

La propuesta del parque eólico de Picún Leufú cuenta con una inversión de 145 millones de dólares y también tiene una capacidad de 100 MW.

“Aún no podemos decir que ya están con certeza las dos propuestas”, dijo Brillo. Sin embargo confirmó que el proyecto del parque eólico Vientos Neuquinos corre con mucha ventaja por sobre la otra. “Hoy creo que el que se va a presentar seguramente es el de Bajada Colorada”, reconoció.

Además consideró a este proyecto como “una apuesta fuerte y estamos viendo cómo canalizar el de Picún Leufú, que todavía no está definido que sea de Central Puerto como lo fue en el primer Mater, pero hasta ahora no estaba confirmado”.

Por último, Brillo destacó que fue clave que “que la Norpatagonia haya sido definida con una capacidad de 300 MW para este evento, cosa que antes no lo tuvimos”.

Aunque las grandes expectativas que tienen se ven un tanto nubladas por “algunas dificultades financieras que aparecen en un momento de incertidumbre de Argentina, que no tuvimos en el primer trimestre”, reconoció el presidente de la Agencia Desarrollo de Inversiones de Neuquén.

En lo que va del año las fuentes de energía renovables han aportado 1007.7 GWh al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El 61,5% lo aportaron las fuentes de energía hidroeléctrica y el 27,7% provino de fuentes eólicas. Además 5,7% fue suministrado por el aprovechamiento de la materia orgánica e industrial (biomasa), 4,9% por el biogás y por último la energía solar suministró el 0,8% del total.

La apuesta fuerte para la presentación del segundo trimestre del Mater será el parque eólico Vientos Neuquinos, que buscará lograr la prioridad de despacho.

En números

Energía Renovables

Datos

La apuesta fuerte para la presentación del segundo trimestre del Mater será el parque eólico Vientos Neuquinos, que buscará lograr la prioridad de despacho.
125
millones de dólares son la inversión estimada para el proyecto eólico “Vientos Neuquinos”.
100 MW
es la capacidad que tendrá el proyecto eólico de Bajada Colorada de la ADI-NQN.

Temas

José Brillo

Comentarios


Neuquén vuelve a apostar por los parques eólicos