Neuquén vuelve a extender el plazo a bonistas, pero confía en un acuerdo

Hoy anunciarán una nueva prórroga hasta el viernes. Hubo avance en las negociaciones y el gobierno espera acercar posiciones antes del fin de semana.

El gobierno de Neuquén anunciará hoy una nueva prórroga en las negociaciones para reestructurar su deuda en dólares, aunque asegura estar más cerca de llegar a un acuerdo con los acreedores. El viernes vencía el plazo para que los bonistas adhieran a las solicitudes de consentimiento presentadas por la provincia, pero la decisión es extenderlo por otra semana.

Según se indicó desde Economía, en los últimos días “ambos bonos crecieron en aceptación de la propuesta”. El gobierno busca cambiar los contratos de dos de los tres títulos que tiene en el mercado: los Tideneu (2025) y los Ticade (2028). El objetivo principal es reducir los cupones de interés y estirar los plazos de amortización para aliviar la presión en el corto plazo y permitir una recuperación de la economía en la pospandemia.

En el caso de los Tideneu, la provincia presionó la semana pasada a los acreedores al no pagar intereses por más 13,7 millones de dólares y anunciar que no habría más prórroga de la oferta. Si bien el viernes era el plazo final, el gobierno tiene firmado un acuerdo de confidencialidad (NDA por sus cifras en inglés) para las negociaciones con un grupo de bonistas que vence el 6 de noviembre, por lo que espera llegar a ese término con una “nueva y definitiva propuesta”.

La oferta inicial buscaba estirar su vencimiento final al 2030 y comenzar en 2021 con una tasa de interés anual del 1% para elevarla hasta al 5,75% en 2023 y hasta su vencimiento final. Hoy es del 7,5%

Con los Ticade también se indicó que se están “acercando posiciones” para una nueva propuesta que podría definirse antes del fin de semana.

Estos títulos demandan una negociación más compleja pues tienen garantizado el pago con un fideicomiso de regalías hidrocarburíferas que impide un eventual default. La provincia ya oficializó para estos acreedores una segunda propuesta, con una mejora sobre los intereses y pago en efectivo, pero que aún no terminó de convencer.

En la primera oferta se comenzaba con un 1% de interés anual para llegar a un 6,75% en el último tramo. Luego se elevó a un 3% inicial para llevarlo a un 7% hasta la fecha de vencimiento. Esos títulos rinden hoy una tasa de interés anual del 8,625%.

El proyecto de presupuesto 2021 prevé destinar más de 31.201,8 millones de pesos al servicio de la deuda pública, aunque el cálculo se realizó con las condiciones contractuales vigentes. El número debería disminuir si se cierra un acuerdo de reestructuración en los próximos días.

En números

$31.201,8
millones destinará Neuquén al servicio de la deuda en 2021. El 80% se irá a pagar intereses y capital de los títulos públicos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios