Neuquén ya tiene su catálogo de monumentos

El relevamiento incluye 78 monumentos que se encuentran en las calles de la ciudad. Cerca de un 80% de ellos tienen la ordenanza que los avala. Son desde plaquetas y bustos hasta figuras más representativas.

Los monumentos son piezas que le dan identidad a las calles de las ciudades. En Neuquén hasta ahora no había un registro ordenado de ellos. Pero este miércoles, en conferencia de prensa, se presentó el primer catálogo de los monumentos que conviven con los neuquinos.

Son unos 78 los que se reunieron en el catálogo, aunque se sospecha que hay unos cuantos más que aún no pudieron ser relevados. Un 80% de los monumentos incluidos en este nuevo registro, están legislados mediante una ordenanza del Concejo Deliberante, mientras que el resto no gozan de ese respaldo oficial pero si del reconocimiento de los vecinos. Hay desde plaquetas y bustos, hasta pelotas de fútbol y un obrero de la construcción.

«El catálogo surge del relevamiento que se hizo de todas las obras que vamos encontrando en la vía pública, algunos son movimientos declarados por ordenanza, y otros son obras que la gente fue poniendo. Nosotros vamos relevando todo lo que encontramos en el espacio público que sea obra artística o que tenga cierta relevancia o significación social», contó Marcos Cornu Adamoli, el artista plástico que está a cargo de la División de Preservación de Patrimonio.

Un pequeño folleto que reúne a los monumentos.

Cornu Adamoli además señaló que los más difícil es encontrar los monumentos que se encuentran al interior de los barrios y que no están legislados. Es por eso que desde la Municipalidad solicitan permanentemente a los vecinos que aporten toda información que pueda ser relevante para llevar a cabo esta tarea.

«Hemos recogido el guante y hemos empezado a darle importancia a nuestra historia. Todas estas cuestiones que estamos empezando a revalorizar me parecen un paso importante», señaló al respecto el intendente Guillermo Monzani, en la conferencia que se realizó en la Casa de Bombeo Ferrocarril del Sud donde actualmente funciona al División de Preservación de Patrimonio que se ocupa no solo de contabilizar el patrimonio, sino también de reparar lo que resulta dañado.

Fuera de este trabajo quedaron los murales o instalaciones que se ubican en edificios privados o históricos que quedarán para ser recopilados en otro material. La única excepción es el mural ubicado en la esquina de avenida Argentina y Alderete, que fue incluido por su antigüedad y su significación. Es que es simboliza un pedido de justicia por los desaparecidos en la última dictadura militar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios